Aquí debemos invertir en Europa para una recuperación post coronavirus

Vicky McKeever de CNBC

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 14 jul, 2020 16:12 - Actualizado: 08:55
bolsaseuropeascb17

Primero unos datos:

  • El Stoxx 600 ha aumentado más del 30% desde los mínimos de marzo en plena crisis pandémica.
  • Aún así, ha caído más del 10% en lo que va de año.
  • Por contra, el S&P 500 ha subido más del 40% desde mediados de marzo, y cae poco más del 2% en lo que va de año.
  • Los ultimos indicadores de movimiento de carteras sugieren que los inversores a nivel global empiezan a incrementar sus posiciones en activos europeos. Tom Stevenson, director de inversiones de Fidelity Personal Investing, dijo que en los últimos meses los inversores han sobreponderado a Europa ya que la región “parece haber navegado con éxito la crisis de Covid-19 con una combinación de bloqueos bien aplicados y un gobierno masivo y apoyo del banco central ”.

Dicho esto, ¿dónde podemos invertir en Europa para beneficiarnos de una recuperación post pandemia?

Alemania y Europa central están posicionadas para recuperarse más rápido que el resto de Europa occidental, dijo Athanasia Kokkinogeni, analista senior para Europa occidental en la firma de consultoría e inteligencia de mercado DuckerFrontier. Esto se debe a que estos mercados tienen una menor exposición al turismo y una mayor dependencia de la fabricación.

“En toda Europa occidental, la tecnología de la información, los productos alimenticios, los bienes de consumo (FMCG), las finanzas y los seguros y los productos farmacéuticos presentarán oportunidades en 2020-2021, mientras que la minería, los bienes duraderos, el equipo de transporte, la construcción y la hospitalidad sufrirán de manera desproporcionada hasta a fines de 2021 ”, dijo.

Dicho esto, Kevin Thozet, miembro del comité de inversiones del administrador de activos francés Carmignac, dijo que la empresa había agregado recientemente exposición en sus carteras a Amadeus, un proveedor español de TI para la industria turística mundial.

El precio de las acciones de Amadeus había tenido un fuerte desempeño en los últimos años, pero luego se redujo a más de la mitad a la altura de la crisis del coronavirus, ya que las restricciones de viaje paralizaron el turismo.

Thozet dijo que solo había un par de otras compañías en los EE. UU. Que operaban en el mismo espacio que Amadeus, por lo que era un ejemplo del tipo de empresa líder mundial con un “monopolio” del sector en el que a Carmignac le gustaba invertir.

Tecnología

Una tendencia obvia acelerada por la pandemia ha sido la adopción más amplia de la tecnología en la vida cotidiana.

Estados Unidos y Asia suelen ser los mercados preferidos por los inversores para acciones tecnológicas, pero Europa también ofrece oportunidades en este sector, según el gerente de la cartera de renta variable europea de Allianz Global Investors, Marcus Morris-Eyton.

Morris-Eyton dijo que muchas de las compañías que poseían sus fondos habían dicho recientemente que un área en la que continúan y que aumentan la inversión es la tecnología y la digitalización “para hacer que la infraestructura digital de sus compañías sea adecuada para el mundo moderno”.

La compañía alemana de software SAP y el negocio francés de software Dassault Systemes fueron un par de ejemplos que destacó como beneficiarios de esta tendencia, ambos en el fondo Allianz Continental Europe.

Sustentabilidad

Martin Todd, cogerente de cartera en Federated Hermes, argumentó que la pandemia también puede haber acelerado la tendencia hacia una inversión sostenible.

Sugirió que se podría considerar una creciente consideración de los factores ambientales, sociales y de gobernanza en la inversión, por ejemplo, con el enfoque en cómo las empresas se han comportado en la pandemia, en términos del tratamiento de su personal y clientes.

Todd dijo que la compañía irlandesa de materiales de construcción Kingspan Group había sido agregada recientemente como una inversión en el fondo Impact Opportunities que él administra conjuntamente. El precio de las acciones de la compañía cayó en medio de la reciente volatilidad en los mercados.

Kingspan hace el aislamiento para los edificios, por lo que tiene una “historia verde muy clara”, al reducir la huella de carbono de un edificio al reducir el costo de calentarlo.

Es un ejemplo del tipo de empresa que se beneficiará del Acuerdo Verde de la UE, el plan para hacer que el bloque comercial sea neutral en carbono para 2050.

Todd explicó que la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, reconoce que un mejor aislamiento puede reducir enormemente el consumo de energía y ayudar a cumplir los objetivos de reducción de carbono.

“Entonces, ya sea a través de subsidios, exenciones impositivas o regulaciones más estrictas para las empresas de construcción, compañías como Kingspan están en una buena posición para beneficiarse del Green Deal”, dijo.

Stevenson argumentó que “en ninguna parte la elección de empresas sostenibles es mejor que en Europa”.

contador