¿Acaba de dispararse una señal "segura" para comprar acciones?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 20 ago, 2022 09:20
cbalcista12

Todos los ojos estaban puestos en la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) de Estados Unidos la semana pasada. La agencia federal proporcionó dos actualizaciones importantes sobre la inflación. Y ambas fueron positivas.

El 10 de agosto, la BLS anunció que el índice de precios al consumidor de julio para todos los consumidores urbanos (CPI-U), posiblemente la medida más importante de inflación, se mantuvo sin cambios con respecto al mes anterior en 8.5%. Un día después, la agencia informó que el Índice de Precios al Productor (IPP) cayó un 0,5% en julio.

Como era de esperar, los inversores respondieron con entusiasmo a la noticia. Todos los principales índices del mercado subieron la semana pasada. ¿Acaba de iluminarse una señal infalible para comprar acciones?

Tres palabras se han discutido bastante después de los informes de los datos de inflación: pico de inflación. Hay mucha especulación de que después de alcanzar un máximo de 40 años, la tasa de inflación ha alcanzado su punto máximo y ahora se dirige a la baja.

La disminución de la inflación parece ser una gran noticia para las acciones. El comentarista de CNBC, Jim Cramer, incluso dijo la semana pasada: "El pico de inflación es el nirvana para las acciones, especialmente para las acciones más castigadas, como los títulos tecnológicos de rápido crecimiento o las financieras o de consumo discrecional".

El Grupo Leuthold, que se especializa en investigación financiera para inversores institucionales, analizó los picos de inflación desde 1945. Descubrieron que, de hecho, las acciones tienden a hacerlo muy bien en los períodos inmediatamente posteriores a los picos de inflación y comienza a caer.

Hay una explicación sencilla de por qué sucede esto. Los consumidores tienen más dinero para gastar con la caída de las tasas de inflación. Es menos probable que la Reserva Federal aumente la tasa de fondos federales en un esfuerzo por desacelerar la economía. No sorprende que los inversores sean más optimistas en un entorno así.

- No es una señal segura

El pico de inflación parece ser una señal bastante buena para comprar acciones según el rendimiento histórico del S&P 500. La mayoría de las veces, el mercado de valores ofrece ganancias sólidas cuando las altas tasas de inflación comienzan a bajar.

Sin embargo, no asuma que siempre existe una fuerte correlación inversa entre los precios de las acciones y la tasa de inflación. Por ejemplo, el S&P 500 se disparó después de que la tasa de inflación alcanzara su punto máximo en 1980. Pero el mercado cedió la mayor parte de sus ganancias en 1981 y la primera mitad de 1982, incluso cuando la inflación siguió disminuyendo significativamente.

Gráfico de tasa de inflación de EE.UU.

¿Es la inflación máxima una señal segura para comprar acciones? No. La Gran Recesión muestra lo contrario. Aunque la inflación alcanzó su punto máximo en 2008 y cayó drásticamente después, el S&P 500 se desplomó.

Por supuesto, los eventos que ocurrieron en 2008 fueron definitivamente atípicos. Parece poco probable que el mercado de valores se hunda si la inflación cae marcadamente en el entorno actual.

contador