Abril ha sido bueno históricamente para las acciones, pero no debería apostar a que se repita este año

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 30 mar, 2021 12:45 - Actualizado: 08:57
abril sh1

El mercado de valores de EE.UU. puede subir o no durante las próximas cuatro semanas. Esta predicción trascendental proviene de mi combinación de patrones estacionales del mercado de valores. Algunas de esas tendencias estacionales sugieren que el mercado subirá hasta mediados de abril, mientras que otras apuntan a un mercado plano o bajista. Normalmente no me molestaría en señalar esto.

Pero decidí hacerlo porque algunos en Internet afirman que el mercado de valores exhibe fortaleza estacional hasta finales de abril

Sin duda, no hay duda de que es posible dividir y dividir los datos para respaldar esa expectativa. Pero tampoco tengo ninguna duda de que es posible dividir y dividir los datos estacionales de otra manera y llegar a la expectativa opuesta.

Por lo tanto, mi recomendación es ser escéptico de todos los argumentos basados en supuestas tendencias estacionales de Wall Street. En cualquier momento podrá encontrar un patrón que respalde cualquier conclusión a la que desee llegar.

No es que no haya patrones estacionales a los que valga la pena prestar atención; es que la mayoría de ellos no valen nada, por lo que se justifica una actitud escéptica. La carga de la prueba recae en esas tendencias para demostrar que son estadísticamente significativas.

Eche un vistazo a la tabla a continuación, que resume los diversos patrones estacionales que supuestamente están actualmente en juego. Esta no es una lista exhaustiva; Lo recopilé a partir de una encuesta de estudios archivados en la Social Science Research Network.

¿Cómo es posible que se puedan llegar a conclusiones aparentemente contradictorias al analizar datos pasados? Una respuesta es que no todo el mundo analiza los mismos datos.

Considere la afirmación actual de que los vientos favorables soplarán en las velas del mercado de valores hasta finales de abril. Por lo que puedo decir, esto se basa en un promedio de los últimos 20 años. Efectivamente, abril es de lejos el mes más fuerte durante este período. El Dow Jones Industrial Average produjo una subida promedio del 2.5% durante todos los abril desde 2000, frente a una ganancia del 0.4% para los otros 11 meses del calendario.

Pero el comportamiento de abril antes de 2000 no siempre fue tan bueno. De hecho, cuando analizamos todos los años desde que se creó el Dow a fines del siglo XIX, no podemos concluir con un nivel de confianza del 95% que el desempeño de abril sea diferente al promedio.

El resultado final: para todo puede haber un ciclo estacional. Simplemente no sabemos qué ciclo estacional.

contador