A medida que la Fed sigue subiendo las tasas, se acerca una importante corrección en las bolsas, dice Liz Young de SoFi

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 23 mar, 2023 10:19 - Actualizado: 09:39
youngcbliz

Las acciones estadounidenses enfrentan un riesgo a la baja después de que la Reserva Federal siguiera adelante con un aumento de las tasas de interés el miércoles para combatir la alta inflación tras las quiebras bancarias a principios de este mes, según Liz Young de SoFi.

“Sigo pensando que es probable que algo se siga rompiendo”, dijo Young, jefe de estrategia de inversión de SoFi, en una entrevista telefónica. “Creo que probablemente nos estamos preparando para una corrección”.

La Fed anunció el miércoles que decidió subir su tasa de referencia en un cuarto de punto porcentual, ya que el "sistema bancario estadounidense es sólido y resistente" mientras que el banco central "sigue muy atento a los riesgos de inflación". La Fed subió rápidamente las tasas durante el año pasado a un rango objetivo que ahora está en 4.75% a 5%, desde casi cero en marzo pasado.

“Es obvio que las subidas de tipos nos han llevado a una situación un poco más grave”, dijo Young. "Hemos visto ahora un par de cosas romperse".

Las acciones de los bancos regionales se han desplomado este mes, y los inversores están preocupados por la tensión en el sistema bancario tras el colapso del banco Silicon Valley de California el 10 de marzo. La quiebra de Signature Bank en Nueva York siguió el 12 de marzo. Ese mismo día, la Fed anunció la creación de su Programa de financiación a plazo bancario para ayudar a los bancos a satisfacer las necesidades de todos sus depositantes.

“Han surgido serias dificultades en un pequeño número de bancos” en las últimas dos semanas, dijo el presidente de la Fed, Jerome Powell, durante su conferencia de prensa el miércoles. La Fed, en colaboración con el Departamento del Tesoro y la Corporación Federal de Seguros de Depósitos, “tomó medidas decisivas para proteger la economía estadounidense y fortalecer la confianza del público en nuestro sistema bancario”, dijo.

Mientras tanto, los acontecimientos recientes en el sector bancario “probablemente resulten en condiciones crediticias más estrictas para los hogares y las empresas y pesen sobre la actividad económica, la contratación y la inflación”, según el comunicado de la Fed.

Powell reiteró durante la conferencia de prensa que la Fed está comprometida a reducir la inflación aún alta a su meta del 2%. “Sin estabilidad de precios, la economía no funciona para nadie”, dijo.

Teniendo en cuenta la agresiva campaña de aumento de tasas de la Fed durante el año pasado para controlar la inflación caliente, Young dijo: "Me resulta muy difícil creer que saldremos ilesos de eso, especialmente con algunas de las señales de advertencia que tenemos ahora". Por ejemplo, citó la curva de rendimiento invertida en el mercado del Tesoro, que históricamente ha precedido a una recesión, así como “algo más real como una crisis bancaria que parece haberse evitado por ahora”, y preocupaciones sobre bienes raíces comerciales .

El pronóstico de "diagrama de puntos" de la Fed, publicado el miércoles, mostró potencialmente solo una subida de tipos más este año, sin que se proyecten recortes de tipos. “Los recortes de tasas no están en nuestro caso base”, dijo Powell en la conferencia de prensa.

MW.

contador