A la caída bursátil aún le queda otro 20% por delante, dice el padrino de la liquidez

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 27 abr, 2022 16:55 - Actualizado: 09:28
cbmichael howell e42

A medida que comienza la temporada de resultados, vale la pena señalar lo que los inversores han aprendido hasta ahora. La versión resumida es, aparte de algunas empresas aisladas (tos, Netflix, tos), no mucho: la subida prevista del beneficio por acción del S&P 500 para este año es del 8,9%, frente al 8,1% de finales de marzo, según a S&P Global Market Intelligence.

Pero a pesar de que las expectativas sobre los beneficios han mejorado, el mercado ha tenido problemas, con el S&P 500 cayendo un 6% este mes. Entonces, ¿qué está pasando? Bueno, las reservas de la Reserva Federal cayeron $ 460 mil millones la semana pasada, siendo la mayor caída semanal de la historia. Así que escuchemos lo que eso significa para Michael Howell, apodado el padrino de la liquidez global y director ejecutivo de CrossBorder Capital, una boutique que formó en 1996 después de dirigir los equipos de investigación de Baring Securities y Salomon Brothers.

Howell le explicó a Jack Farley de Blockworks Macro que, por liquidez global en contraposición a la liquidez del mercado, se refiere a la capacidad de cambiar las posiciones de inversión con relativa facilidad. “Si pones más liquidez en un sistema financiero, lo que sucede es que estás disminuyendo los riesgos sistémicos, porque es mucho más fácil para cualquier entidad en particular obtener financiamiento, y si el financiamiento es fácil, las personas se moverán a lo largo de la curva de riesgo hacia instrumentos de mayor riesgo", dijo.

Los bancos centrales, a través de operaciones monetarias, controlan gran parte de la liquidez. También supervisa las acciones de los bancos comerciales, los bancos en la sombra, las grandes corporaciones como Microsoft y Alphabet y los inversores transfronterizos. Y en respuesta al aumento de la inflación, alrededor del 95% de los bancos centrales de todo el mundo están aplicando medidas restrictivas. La Reserva Federal, en las actas de la última reunión del Comité Federal de Mercado Abierto, describió un plan para reducir su balance en unos $ 2 billones.

Howell dice que un ciclo de ajuste normal haría que el S&P 500 cayera alrededor de un 15%, si se le suma una recesión, eso es una caída del 30%, y si además hay una crisis bancaria, hay una caída del 50%. "No creo que veamos lo tercero, creo que estamos obteniendo más que lo primero, así que estoy pensando en el medio, que es una corrección de aproximadamente el 30% desde el pico hasta el mínimo", dijo.

Dado que ya hemos sufrido alrededor del 10% de la corrección desde el pico, Howell dice que vendrá otra caída del 20%.

“Lo que hay que recordar sobre el sistema financiero es que, contrariamente a lo que dice la profesión económica y los libros de texto económicos, el sistema financiero es mucho menos un nuevo sistema financiero que en realidad un sistema de refinanciamiento”, dice Howell. Con unos 300 billones de dólares de deuda global y un vencimiento medio de unos cinco años, se necesitan refinanciar unos 60 billones de dólares cada año.

Esa disminución de la liquidez ya se ha visto con el colapso del yen japonés, el aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro y el aumento de los precios de las materias primas. La mayor volatilidad hace que sea más difícil para las personas pedir prestado contra esa garantía, ya que los prestamistas requerirán más margen. Howell dice que su índice de liquidez está a punto de entrar en la "zona de inversión turbulenta"

Howell también dijo que el liderazgo del mercado (servicios públicos y marcas que superan a los cíclicos y tecnológicos) y la curva de rendimiento están diciendo que los inversores quieren seguridad y que una recesión es cada vez más probable.

contador