4 cosas que no debes hacer en tiempos de volatilidad bursátil

Barron's

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 07 dic, 2018 14:18
cbbajista83 short22

Las cosas se están poniendo un poco peligrosas en los mercados. Ayer, los mercados cayeron con fuerza, aunque hoy intentan rebotar para reducir parte de las pérdidas. La fortuna puede favorecer a los audaces, pero el timming lo es todo.

Aquí hay cuatro cosas y algunos factores que no debes hacer porque añadirán más volatilidad a tu cartera:

1. No compre acciones de múltiplos elevados

Es sólo matemáticas. Si caen las tasas de crecimiento para las acciones de "crecimiento" que se negocian a elevados múltiplos, .los descensos de las acciones pueden ser significativos.

2. No ignores la exposición china

Ahora que las tensiones comerciales y políticas se están intensificando entre los EE. UU. y China, es probablemente un buen momento para revisar cuáles son las exportaciones significativas de EE.UU. a China. Según la Oficina del Consejo de Estado de China, las principales categorías de productos que China importó de los Estados Unidos son: maquinaria grande (incluyendo aviones) y piezas de automóviles. Las acciones de automóviles, que han bajado alrededor de un 14% en lo que va del año hasta la fecha, no parecen una buena inversión.

3. No entre en acciones con elevada deuda

Las compañías de S&P 500 han añadido alrededor de $ 1 billón en deuda en los últimos cinco años. Por supuesto, las empresas han crecido, pero los índices de apalancamiento también aumentaron. Un mayor apalancamiento benefició a los precios de las acciones en 2016, tal vez porque ese dinero se gastó en la recompra de acciones. Sin embargo, las acciones con mayor deuda han caído más que el mercado este año con una disminución acelerada en el cuarto trimestre. ¿Cuáles son los sectores no financieros con el mayor apalancamiento en los últimos cinco años? Tecnologías de la Información e Industriales.

4. No entren en productos básicos

Independientemente de la dirección del mercado, las acciones de materiales básicos son más volátiles que el mercado de valores en general, y las materias primas subyacentes son más volátiles que las acciones de materiales básicos. En la práctica, eso significa que las acciones caen aún más en una recesión. Los componentes de los materiales del S&P 500 han bajado más del 3% en la actualidad y han descendido alrededor del 19% desde su máximo de 52 semanas. Eso está cerca de un mercado bajista.

contador