Los despidos tecnológicos se acercan a los niveles de la Gran Recesión

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 30 nov, 2022 12:16 - Actualizado: 09:23
despidoscb5

La cantidad de despidos tecnológicos este año se acerca a los niveles anuales observados durante la Gran Recesión, pero está lejos del territorio de la quiebra de las puntocom.

A medida que las empresas de tecnología se enfrentan a la caída de los precios de las acciones, la inflación, el aumento de las tasas de interés y una posible recesión, han anunciado más de 60 000 recortes de empleos este año, con indicaciones, como las del director ejecutivo de Amazon.com, Andy Jassy, anunciando recortes en los próximos tres años; y un informe de que Google está considerando miles de despidos.

En comparación, se perdieron alrededor de 65,000 empleos tecnológicos cada año en 2008 y 2009 durante la recesión, según Challenger, Gray & Christmas. Queda por ver si todos los recortes se acercarán a niveles que solo se vieron anteriormente durante la caída de las puntocom, cuando se perdieron casi 300,000 empleos tecnológicos en dos años.

Esta recesión no es como la caída de las puntocom de 2001 y 2002

Algunos observadores y expertos de Silicon Valley desde hace mucho tiempo dicen que esta recesión no es como la caída de las puntocom de 2001 y 2002, porque muchas de las empresas que quebraron en ese entonces no eran empresas "reales". Y aunque sus estimaciones de cuánto durará este colapso varían, en su mayoría están de acuerdo en que el impacto será significativo y afectará a los trabajadores y otras personas que impulsan la industria.

Esta vez, las empresas que hicieron recortes pueden haber crecido demasiado rápido o agregaron demasiados empleados durante la pandemia y es posible que deban restablecerse o volver a la normalidad, dicen los expertos. Pero ofrecen bienes o servicios reales, y tienen ingresos.

“El estallido de las puntocom se debió principalmente, si no exclusivamente, a las empresas que no tenían clientes ni ingresos”, dijo Stephen Levy, director y economista principal del Centro para el Estudio Continuo de la Economía de California. “Las empresas que están despidiendo, como Amazon, o congelando contrataciones, como Google o Apple tienen millones y millones de clientes y son rentables”, agregó.

Esta recesión tecnológica no es una sorpresa para otros como Levy, que han sobrevivido a las anteriores. Sus pronósticos van desde un optimismo cauteloso hasta calamitoso.

“Silicon Valley tiene ciclos”, dijo Russell Hancock, CEO de Joint Venture Silicon Valley. “Subimos, bajamos. Ocurre con regularidad cada 10 años”. Hancock, quien dijo que pensaba que era demasiado pronto para decir “el cielo se está cayendo”, agregó que pensaba que el comienzo de la pandemia provocaría la recesión. En cambio, dijo, “la pandemia resultó ser una bonanza para la tecnología… pero resultó ser un pico y no nos llevó a una nueva meseta. Ahora, la demanda está disminuyendo”.

Pero Tom Siebel, un multimillonario emprendedor cuyo último título es CEO de C3.ai es más pesimista. “Esto apenas ha comenzado”, dijo a MarketWatch. “Antes de que esto termine, todos sentirán el aguijón, grandes y pequeñas empresas. Será difícil, pero la industria estará saludable una vez que lo superemos”.

Perspectivas de inversión con contexto global

Comprenda cómo las prácticas comerciales globales de hoy, la dinámica del mercado, las políticas económicas y más lo impactan con noticias y análisis en tiempo real de MarketWatch.

“Todo este comportamiento extraño y autorizado está llegando a su fin. No habrá más gente trabajando en pijama en casa, cobrando en bitcoin. Esta era será un zinger, desafortunadamente”, dijo. La recesión, advirtió, durará al menos dos años y “parecerá algo sacado de la década de 1970. Esta recesión tardó 15 años en ocurrir. Las empresas literalmente imprimían miles de millones de dólares al mes. No era sostenible ni real”.

Para poner aún más los números en perspectiva

Los recortes de empleos tecnológicos de hoy también se están acercando a la cantidad de empleos perdidos en la industria cuando la pandemia de COVID-19 trastornó todo. En 2020, 83.000 personas en la industria tecnológica perdieron sus trabajos, según Challenger, Gray & Christmas.

Los más de 60.000 empleos perdidos este año se acercan al equivalente de la cantidad de empleos tecnológicos de EE.UU. agregados por las empresas tecnológicas más grandes de Silicon Valley entre 2020 y 2021, que fue de 68 558, según un análisis de datos de contratación realizado por el Silicon Valley Institute for Estudios Regionales.

Algunas empresas que realizan recortes de personal tienen sus propias razones y circunstancias, pero la mayoría de ellas se han visto afectadas por la caída de los precios de las acciones este año. La drástica reducción del personal de Twitter tiene mucho que ver con que Elon Musk tome el timón, pero antes de que comprara la empresa, sus acciones cotizaban hasta un 73% por debajo de los 54,20 dólares que pagaba por acción. La ralentización de la actividad inmobiliaria está afectando a empresas relacionadas bastante jóvenes. Sin embargo, otras empresas, como el gigante de los viajes compartidos Lyft Inc., han estado bajo presión para demostrar que pueden obtener ganancias.

"Estos son tiempos aterradores: muchas empresas de tecnología no han pasado por una recesión", Scott Russell, un miembro de la junta ejecutiva de SAP, le dijo a MarketWatch. “El mantra para casi todos ellos en los próximos años es la mitigación de riesgos, los costos controlados y la eficiencia operativa”, agregó. Algunas empresas ya comenzaron a hacer esas cosas al comienzo de la pandemia. Otros, como Meta Platforms Inc., matriz de Facebook, casi duplicó su tamaño en los últimos dos años , y el CEO Mark Zuckerberg se culpó a sí mismo en su correo electrónico al personal sobre los despidos.

Los empleados tecnológicos de todo tipo, aquellos con diferentes niveles de experiencia o aquellos con visas H-1B y que necesitan el patrocinio de un empleador para permanecer en este país, están perdiendo sus trabajos, según las listas de despidos vistas por MarketWatch.

A algunos les irá mejor que a otros: los datos de ZipRecruiter muestran que sigue habiendo un buen número de ofertas de trabajo para puestos más altos.

Y algunas industrias dentro de la tecnología se ven menos afectadas que otras, al menos hasta ahora. Un reclutador de empresas de semiconductores le dijo a MarketWatch que ve pocas señales de desaceleración. Incluso Intel Corp., que ha anunciado que quiere recortar costos, continúa contratando excepto en ciertos lugares, dijo.

Artículo completo MarketWatch.

contador