"Persisten los riesgos de una nueva evolución económica desfavorable en el segundo semestre"

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 22 jun, 2018 10:39
cbchriswilliamson short

Unos mejores resultados en el sector servicios ayudaron a contrarrestar el creciente lastre proveniente del sector manufacturero en junio, elevando el crecimiento de la zona euro de la mínima de dieciocho meses observada en mayo. Gracias a este aumento del crecimiento en junio, las encuestas indican resultados equivalentes a un aumento del PIB de 0.5% en el segundo trimestre.

Las presiones de los precios también han vuelto a aumentar, acercándose a sus máximas de siete años. El alza de precio del petróleo y las materias primas está impulsando los costes, pero los salarios también están aumentando, debido en parte a la escasez observada en los mercados laborales de algunas partes de la región. Las plantillas del sector servicios están aumentando al ritmo más rápido de la última década, enfatizando el grado de contracción del mercado laboral.

No obstante, los datos de la encuesta advierten de que no hay lugar para la indulgencia. El repunte de junio podría explicarse, al menos en parte, por un retorno de la actividad comercial a la normalidad después de un número inusitadamente alto de días festivos en mayo, lo que sugiere que la tendencia subyacente sigue mostrando un crecimiento más lento. Las expectativas respecto de la actividad futura se encuentran en su mínima de año y medio y la actividad total sigue incrementándose a un ritmo más rápido que los nuevos pedidos. Todos estos factores sugieren que el crecimiento de la actividad total y el empleo podría debilitarse de nuevo en julio salvo que la demanda vuelva a recuperarse.

El sector manufacturero parece especialmente propenso a una nueva ralentización en los próximos meses, y las compañías encuestadas han mencionado los problemas comerciales y la incertidumbre política como sus principales preocupaciones. Las perspectivas para los próximos doce meses en el sector manufacturero han caído hasta su mínima desde 2015.

Aunque el repunte de junio proporciona cierta esperanza de que el debilitamiento de los datos oficiales a principios de año puede haber sobrevalorado la fragilidad de la región, parece que persisten los riesgos de una nueva evolución desfavorable en el segundo semestre del año.

contador