"Nos acercamos a una enorme recesión": Los principales ejecutivos temen lo peor en Europa.

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 06 may, 2022 16:52 - Actualizado: 10:07
recesioncbtor

Los directores ejecutivos de varias empresas europeas de primer nivel le dijeron a la CNBC que ven una recesión significativa que se avecina en Europa.

El continente es particularmente vulnerable a las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania, las sanciones económicas asociadas y las preocupaciones sobre el suministro de energía, y los economistas han estado rebajando las previsiones de crecimiento para la zona euro en las últimas semanas.

La zona euro enfrenta impactos económicos simultáneos por la guerra en Ucrania y un aumento en los precios de los alimentos y la energía exacerbados por el conflicto, junto con un impacto en el suministro derivado de la política de cero covid de China. Eso ha generado preocupaciones sobre la “estanflación”, un entorno de bajo crecimiento económico y alta inflación, y una eventual recesión.

“Sin duda, vemos una gran recesión en ciernes, pero eso es exactamente lo que vemos: está en ciernes. Todavía hay una demanda sobresaliente debido a la crisis de Covid que estamos a punto de dejar”, ​​dijo Stefan Hartung, director ejecutivo del gigante alemán de ingeniería y tecnología Bosch .

“Todavía está allí y se ve que nos afecta mucho en China, pero se ve que en muchas áreas del mundo, la demanda de los consumidores ya ha aumentado en algunas áreas”.

En particular, Hartung notó la persistente demanda de los consumidores de electrodomésticos, herramientas eléctricas y vehículos, pero sugirió que esto se disiparía.

“Eso significa que durante un cierto período de tiempo, esta demanda seguirá existiendo, incluso mientras vemos que aumentan los intereses y vemos que aumentan los precios, pero en algún momento, no será solo una crisis de suministro, será también habrá una crisis de demanda, y entonces seguro que estamos en una profunda recesión”, agregó.

En algún momento no será solo una crisis de suministro, será también de demanda.

La inflación en la zona euro alcanzó un máximo histórico del 7,5% en marzo. Hasta ahora, el Banco Central Europeo se ha mantenido más moderado que sus pares, como el Banco de Inglaterra y la Reserva Federal de EE.UU., los cuales han comenzado a subir las tasas de interés en un intento por controlar la inflación.

Sin embargo, el BCE ahora espera concluir las compras netas de activos bajo su APP (programa de compra de activos) en el tercer trimestre, después de lo cual tendrá espacio para comenzar a endurecer la política monetaria, dependiendo de las perspectivas económicas.

El economista jefe de Berenberg, Holger Schmieding, dijo en una nota el viernes que los riesgos a corto plazo para el crecimiento económico se inclinan a la baja en Europa.

“El empeoramiento de los bloqueos en China y el gasto cauteloso de los consumidores en reacción a los altos precios de la energía y los alimentos podría causar fácilmente una contracción temporal del PIB de la zona euro en el segundo trimestre”, dijo Schmieding.

“Un embargo inmediato a las importaciones de gas de Rusia (muy poco probable) podría convertir eso en una recesión más grave. Si la Fed se equivoca y catapulta a EE.UU. directamente del auge a la quiebra (poco probable pero no del todo imposible), tal recesión podría durar hasta bien entrado el próximo año”.

Sin embargo, Schmieding sugirió que es probable que la zona euro entre en recesión solo “si las cosas empeoran”, y que no es una expectativa base.

Mark Branson, presidente del regulador financiero alemán BaFin, dijo que cualquier escalada militar en Ucrania o una mayor interrupción del suministro de energía podría plantear serios riesgos para el crecimiento de la economía más grande de Europa, con sectores industriales particularmente vulnerables.

“Ya estamos viendo que el crecimiento se ha reducido a casi cero en muchas jurisdicciones, incluso aquí, y es vulnerable. También es vulnerable a las conmociones en curso relacionadas con Covid”, dijo.

“Tenemos una inflación que será necesario abordar, y será necesario abordarla ahora, por lo que es un cóctel que es difícil para la economía”.

‘Entorno empresarial desafiante’

Slawomir Krupa, director ejecutivo adjunto de Societe Generale , dijo a CNBC el jueves que el prestamista francés está monitoreando de cerca el panorama macroeconómico.

“Obviamente, es una noticia fundamental para el contexto macroeconómico y el ciclo de retroalimentación de la inflación desencadenado entre el shock energético, que ya estaba ocurriendo antes de la guerra en Ucrania, tiene la expectativa de inflación en aumento y el riesgo de un impacto fundamental final en la macroeconomía en una recesión”, dijo, y agregó que esto afectaría potencialmente “a todo el sistema y (SocGen) también”.

Ola Kallenius, CEO de Mercedes-Benz , también le dijo a CNBC la semana pasada que la situación en China y la guerra de Ucrania están creando un “ambiente comercial desafiante” para el fabricante de automóviles de lujo alemán de tres maneras distintas.

“Por un lado, tenemos la continua escasez asociada principalmente a los semiconductores. Además de eso, ahora hay nuevos bloqueos en China, nuestro mercado más grande, que nos afectará en China pero también puede afectar las cadenas de suministro en todo el mundo, y además de eso, por supuesto, la guerra de Ucrania, por lo que el entorno empresarial es un reto”, explicó.

Sus comentarios fueron repetidos por el CEO de Volkswagen , Herbert Diess, quien le dijo a CNBC el jueves que la compañía también enfrentó un “entorno desafiante” por Covid, la escasez de chips y la guerra en Ucrania en el primer trimestre.

El director ejecutivo de Maersk , Soren Skou, dijo el jueves que la compañía naviera más grande del mundo también está atenta a los riesgos de recesión, particularmente en Estados Unidos, pero no espera que surjan hasta finales de 2022 o principios de 2023.

contador