No hemos cerrado una guerra comercial...¿y ya se abre otra?

EFE Dow Jones

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 09 abr, 2019 09:10
guerracomercialusaue

La Administración Trump se movilizó el lunes para imponer aranceles por cerca de US$11.000 millones a las importaciones de la Unión Europea, y dijo que la medida estaba justificada por los subsidios del bloque al fabricante de aviones Airbus SE (AIR.FR).

Estados Unidos, que ha litigado ante la Organización Mundial del Comercio por el caso de los subsidios de Airbus desde 2004, propuso una lista de aranceles a la espera de que la OMC emita un fallo en breve.

"Este caso se ha estado dirimiendo durante 14 años y ha llegado el momento de actuar", dijo Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos.

"Nuestro objetivo final es llegar a un acuerdo con la UE para poner fin a todas las subvenciones a grandes aviones que no se ajusten a las normas de la OMC", explicó Lightizer, que añadió que Estados Unidos retiraría los aranceles adicionales una vez la UE haya dejado de dar ayudas.

Aunque los aranceles responden a un caso en la OMC, la decisión seguramente aumentará las tensiones entre Washington y Bruselas.

Como primer paso en el proceso, el anuncio del lunes por parte del Gobierno estadounidense contiene una lista de artículos que podrían ser objeto de los gravámenes, después de un periodo de consultas públicas y un tiempo para que las dos partes negocien.

La lista propuesta por Estados Unidos contiene un número de productos de aviación civil, incluyendo aviones de Airbus, además de otros que van desde el queso hasta las bicicletas y los cuchillos de cocina.

El Gobierno dijo que su lista final de aranceles y su tamaño no se finalizará hasta que la OMC tome una decisión sobre el alcance de los daños causados por los subsidios de la UE.

Escriba a Joshua Zumbrun a [email protected]

Versión española de Alberto Delclaux [email protected]

contador