"La economía de la zona euro está a punto de paralizarse"

Chris Williamson, Chief Business Economist de IHS Markit

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 23 sep, 2019 10:32
cbchriswilliamson short

La economía de la zona euro está a punto de paralizarse, puesto que la creciente desaceleración en el sector manufacturero muestra nuevos indicios de extenderse hacia el sector servicios. Los datos de la encuesta indican que probablemente el crecimiento del PIB sea de apenas 0.1 % en el tercer trimestre, mientras que el ímpetu se ha ido debilitando a fines del trimestre.

El sector productor va de mal en peor, al sufrir su mayor desaceleración desde 2012, pero otra tendencia alarmante es la expansión del malestar hacia el sector servicios, donde la tasa de crecimiento se ha ralentizado hasta una de las más débiles desde 2014.

Los datos del estudio sugieren que los riesgos se inclinan hacia una contracción de la economía en los próximos meses. Más claramente, los nuevos pedidos de bienes y servicios ya están cayendo al ritmo más intenso desde mediados de 2013, lo que sugiere que las firmas intentarán cada vez más reducir la producción a menos que se reavive la demanda.

Asimismo, se está recortando la contratación debido a la reducción de las carteras de pedidos recibidos, y el crecimiento del empleo ahora ha caído hasta su mínima desde comienzos de 2015. El empeoramiento del mercado laboral aumenta el riesgo de que los hogares recorten a su vez sus gastos.

El panorama en general de una economía en la antesala de caer en un declive se ve resaltado por un nuevo deterioro en el poder de fijación de precios de las empresas, ya que los precios medios cobrados por los bienes y servicios apenas han aumentado en septiembre. Frente a una encuesta que arroja este tipo de datos, la presión aumentará para que el BCE incremente su paquete reciente de medidas de estímulo.

contador