Biden: "El riesgo de ‘Armagedón’ nuclear es el más alto desde la crisis del 62"

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 07 oct, 2022 12:00
nuclearcbbidden1

El presidente Joe Biden dijo el jueves que el riesgo de un “Armagedón” nuclear está en el nivel más alto desde la Crisis de los Misiles Cubanos de 1962, mientras funcionarios rusos hablan de la posibilidad de usar armas nucleares tácticas después de sufrir reveses masivos en la invasión de Ucrania de ocho meses.

Hablando en una recaudación de fondos para el Comité de Campaña Senatorial Demócrata, Biden dijo que el presidente ruso, Vladimir Putin, era “un tipo al que conozco bastante bien” y que el líder ruso “no bromeaba cuando hablaba sobre el uso de armas nucleares tácticas o biológicas o químicas”. ”

Biden agregó: “No hemos enfrentado la perspectiva del Armagedón desde Kennedy y la crisis de los misiles en Cuba”. Sugirió que la amenaza de Putin es real “porque su ejército tiene, se podría decir, un rendimiento significativamente inferior”.

Putin no bromeaba cuando hablaba sobre el uso de armas nucleares tácticas o biológicas o químicas.

Funcionarios estadounidenses han advertido durante meses sobre la posibilidad de que Rusia pueda usar armas de destrucción masiva en Ucrania, ya que se ha enfrentado a una serie de reveses estratégicos en el campo de batalla, aunque los comentarios de Biden marcaron las advertencias más duras emitidas hasta ahora por el gobierno estadounidense sobre los riesgos nucleares.

No quedó claro de inmediato si Biden se refería a alguna nueva evaluación de las intenciones rusas. Sin embargo, tan recientemente como esta semana, los funcionarios estadounidenses han dicho que no han visto cambios en las fuerzas nucleares de Rusia que requieran un cambio en la postura de alerta de las fuerzas nucleares estadounidenses.

“No hemos visto ninguna razón para ajustar nuestra propia postura nuclear estratégica, ni tenemos indicios de que Rusia se esté preparando para usar armas nucleares de manera inminente”, dijo el martes la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

El enfrentamiento de 13 días en 1962 que siguió al descubrimiento por parte de Estados Unidos del despliegue secreto de armas nucleares de la Unión Soviética en Cuba es considerado por los expertos como lo más cerca que el mundo ha estado jamás de la aniquilación nuclear. La crisis durante la administración del presidente John F. Kennedy provocó un enfoque renovado en el control de armas en ambos lados de la Cortina de Hierro.

Biden también cuestionó la doctrina nuclear rusa, advirtiendo que el uso de un arma táctica de menor rendimiento podría salirse rápidamente de control y convertirse en una destrucción global.

“No creo que exista tal cosa como la capacidad de usar fácilmente un arma nuclear táctica y no terminar en Armagedón”, dijo Biden.

“Esto es algo con lo que estamos en sintonía, nos tomamos muy en serio y nos comunicamos directamente con Rusia, incluido el tipo de respuestas decisivas que tendría Estados Unidos si siguieran ese camino oscuro”, dijo Sullivan.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, dijo el jueves que Putin entendió que “el mundo nunca perdonará” un ataque nuclear ruso.

“Él entiende que después del uso de armas nucleares ya no podrá preservar, por así decirlo, su vida, y estoy seguro de eso”, dijo Zelenskyy.

Los comentarios de Biden se produjeron durante una recaudación de fondos privada para los candidatos demócratas al Senado en la casa de James y Kathryn Murdoch en Manhattan. Él tiende a estar más desprevenido , a menudo hablando solo con notas aproximadas, en tales entornos, que están abiertos solo a un puñado de reporteros sin cámaras o dispositivos de grabación.

CNBC.

contador