Si siente que los mercados se comportan de manera diferente hoy, no se equivoca

Joachim Klement

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 05 may, 2021 16:18
brokerprevision2020

Un tema recurrente de estas misivas es que los mercados financieros siempre están cambiando. Lo que solía ser una relación confiable un día, de repente se detiene, como la relación entre la cantidad de dinero y la inflación o los movimientos de la tasa de interés de EE. UU. Y el tipo de cambio del dólar . El problema es que no existe una ley de gravedad en las finanzas , algo que es inmutable y confiable sin importar las circunstancias.

Para utilizar algunos ejemplos del mundo de la economía. Si observa que la inflación de precios al consumidor aumenta inesperadamente, esperaría que las tasas de interés suban y los precios de las acciones caigan un poco porque las tasas de interés más altas se traducen en tasas de descuento más altas y, por lo tanto, en un valor presente más bajo para las ganancias futuras de las empresas. Si ve una sorpresa positiva en el PIB, esperaría que tanto las tasas de interés como los mercados de valores subieran como expresión de una fuerte demanda de bienes y servicios que impulsa los mercados de valores. Mientras tanto, un mayor crecimiento del PIB debería llevar a subidas de tipos de interés por parte del banco central en el futuro, por lo que los tipos de interés deberían subir también, pero no lo suficiente como para convertir las ganancias del mercado de valores en pérdidas. Todo el que haya estudiado finanzas o tenga suficiente experiencia en los mercados sabe que así es como funcionan los mercados.

Y luego algo cambia que al principio parece no tener influencia en estas relaciones y, sin embargo, todo se pone patas arriba. Ésta, al menos, es la conclusión que saqué de la lectura de un artículo de Deepa Datta y sus colegas en el American Economic Journal . Observaron la reacción de los mercados de valores, las tasas de interés y el precio del petróleo ante diferentes sorpresas macroeconómicas. El truco es que observaron la reacción de 1990 a 2009 y de 2009 a finales de 2015. ¿La diferencia entre los dos períodos? En el primer período, las tasas de interés del banco central fueron positivas, y en el segundo período, fueron cero (o tan cerca de cero como no hace ninguna diferencia).

El gráfico siguiente muestra la reacción de los mercados de valores a las sorpresas macroeconómicas antes y después de la introducción de tipos de interés cero. He tomado tres grandes indicadores macro y el promedio de los 12 indicadores analizados en el documento original. Los cambios son sorprendentes. Antes de la crisis financiera, los mercados de valores eran menos sensibles a los datos de desempleo que después y más sensibles a las sorpresas inflacionarias que después. Pero lo más sorprendente es que una sorpresa positiva del PIB ya no desencadena un repunte del mercado de valores. En un mundo de tipos de interés bajos, el efecto del aumento de los tipos de interés domina el efecto del aumento de la demanda y los mercados de valores comienzan a caer en respuesta a una sorpresa de crecimiento positivo. Suceden cosas similares con otros indicadores macro y la respuesta promedio de los mercados de valores a las sorpresas en los 12 indicadores macro más importantes hoy no solo es más fuerte que antes, sino que también va exactamente en la dirección opuesta. Es como si tuviéramos que volver a aprender a interpretar datos macro.

Reacción del mercado de valores a las macro sorpresas

contador