Los bancos impulsan el rebote en las bolsas europeas

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 05 oct, 2021 17:39 - Actualizado: 17:39
ep main a stock trader sits in front of his monitors in the trading room of the frankfurt stock
Arne Dedert/dpa - Archivo

Las bolsas europeas subieron el martes, lideradas por las acciones bancarias que se benefician de las perspectivas de que los aumentos de las tasas de interés impulsen los márgenes de las entidades.

Los mercados de valores de Wall Street se estabilizaron luego de una caída general el día anterior, impulsada por el alza de los precios de la energía, una caída de las acciones tecnológicas y los temores sobre la inflación.

El Euro Stoxx 50 avanza un 1,71%, mientras que el Ibex 35 recupera un 1,54% hasta los 8.927,4 puntos.

Los mercados de valores mundiales se han visto sacudidos en las últimas semanas por las apuestas de reducción del gasto de estímulo por parte de la Reserva Federal de EE. UU. Mientras tanto, la inflación, que en Estados Unidos ha superado el 5 por ciento en términos generales durante tres meses, ha amenazado con erosionar los rendimientos de las inversiones y empujar a los bancos centrales hacia aumentos de las tasas de interés.

"La inflación podría ser un revés a corto plazo, pero ha sembrado la semilla de que el entorno de inversión que hemos disfrutado durante años no puede persistir", dijo Georgina Taylor, administradora de fondos de activos múltiples de Invesco, refiriéndose a las bajas tasas de interés que empujan el dinero hacia activos de más riesgo como las acciones. "Y será cada vez más desafiante para los bancos centrales".

La Fed, que a lo largo de la pandemia de coronavirus ha controlado los rendimientos de los bonos del gobierno y aumentado el atractivo relativo de las acciones con 120.000 millones de dólares en compras mensuales de activos, ya ha señalado que está lista para reducir esta actividad de compra. La mitad de sus responsables de la política monetaria también han pronosticado un aumento de tipos el próximo año.

El presidente de la Fed, Jay Powell, advirtió que persistirían los cuellos de botella en la cadena de suministro y la escasez de trabajadores provocada por Covid-19. Se espera que los datos de empleo del viernes muestren que los empleadores estadounidenses contrataron a casi medio millón de nuevos trabajadores en septiembre, lo que puede fortalecer el caso para frenar el apoyo monetario en la era de la crisis.

“Tenemos una tormenta perfecta de presiones inflacionarias”, dijo Anna Stupnytska, macroeconomista global de Fidelity.

"Se está volviendo más difícil al mismo tiempo que la fase de reapertura del crecimiento global se está desvaneciendo y podría haber una desaceleración significativa en China", agregó, señalando la intensificación de los problemas de deuda dentro del sector inmobiliario de la nación, mientras que la lucha por el gas y el carbón ha aumentado, provocando una contracción de la actividad manufacturera.

En Asia, el índice Hang Seng de Hong Kong cerró plano después de caer hasta un 1,5%, mientras que el Topix de Tokio perdió un 1,3%.

El petróleo crudo Brent subió un 1,2% a un máximo de tres años de 82,5 dólares el barril después de que el grupo de productores OPEP + se resistiera a los llamadas a aumentar la producción, a pesar de la escasez de energía en Europa y Asia que ha impulsado los precios del gas natural y el carbón a niveles récord.

El rendimiento del bono de referencia del Tesoro a 10 años de EE.UU., que se mueve inversamente a su precio, agregó 0,02 puntos porcentuales al 1,505 por ciento. Ha subido desde alrededor del 1,3 por ciento de finales de septiembre.

El índice del dólar, que mide la moneda estadounidense frente a otras seis, subió un 0,2 por ciento.

contador