Link Securities

¿Cuándo recuperarán las bolsas europeas la senda alcista? Esperemos que la próxima semana

Ligeras caídas en la apertura de las bolsas europeas

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 20 jul, 2018 09:04
brokerironia2

Tras una apertura sin una clara tendencia, los principales índices bursátiles europeos giraron a la baja, manteniendo los números rojos hasta el cierre de la jornada. El negativo comportamiento de Wall Street desde primera hora de la sesión no ayudó mucho a unas bolsas, las europeas, que continúan siendo incapaces de mantener un buen tono durante muchas sesiones de forma consecutiva.

AYER pudimos observar cómo, tras dos sesiones al alza, los inversores optaron por la toma de beneficios, todo ello en un ambiente de poca actividad, típico de esta época del año.

Destacar que la fortaleza mostrada por el dólar durante gran parte de la jornada fue un lastre para el precio de las materias primas minerales -el del cobre marcó su nivel más bajo en un año-, como consecuencia de la elevada correlación negativa que mantienen con la divisa estadounidense, lo que volvió a penalizar el comportamiento de las compañías ligadas a este tipo de producto, que fueron AYER, junto a las de media y a las tecnológicas, las que peor lo hicieron. Por su parte, cabe destacar el mejor tono mostrado en los últimos días por el sector del automóvil, uno de los más penalizados este año como consecuencia de la guerra comercial entre EEUU y sus socios de la UE. También tuvieron un buen día los valores de alimentación y los del sector del petróleo y gas. Estos últimos se “aprovecharon” del repunte del precio del crudo tras conocerse que Arabia Saudita no había incrementado su producción el pasado mes tanto como se esperaba.

En Wall Street la atención de los inversores la protagonizaron los resultados de las empresas y las reacciones de las acciones de éstas a los mismos. En este sentido, destacar la fuerte caída de la cotización de Alcoa (-13%) tras revisar a la baja la compañía sus expectativas de resultados, y de las de eBay (-10%) por el mismo motivo. En sentido contrario, destacar el alza de las acciones de IBM (+3,3), que había presentado sus cifras la noche anterior, cifras que fueron bien acogidas por los analistas. En este mercado, quizás los más relevante del día fueron las declaraciones del presidente Trump criticando a la Reserva Federal (Fed) por su intención de seguir subiendo sus tasas de interés, declaraciones atípicas como el propio personaje, dada la independencia que se le supone y que, estamos seguros que va a mantener, el banco central estadounidense. Es por ello, por esta convicción, que no entendemos muy bien la reacción del dólar, que cedió terreno inmediatamente después de la intervención pública de Trump, y de los bonos, en los que se “refugiaron” algunos inversores pensando que la postura del presidente podría condicionar a Powell (presidente de la Fed) y al resto de los miembros del Comité de Mercado Abierto (FOMC), algo que descartamos por completo y que estamos seguros que el propio Trump sabe. La renta variable, por su parte, “pasó” bastante de este tema, siendo su reacción a las declaraciones del presidente muy marginal

Atentos hoy al vencimiento mensual de los contratos de derivados.

Por último, decir que HOY, día de vencimiento mensual de los contratos de derivados, lo que siempre distorsiona el comportamiento del mercado de contado, apostamos por una apertura ligeramente bajista de los mercados europeos, con los inversores muy pendientes de las cifras trimestrales que publiquen las empresas y de la evolución de las tensiones comerciales entre EEUU y sus socios comerciales, tema que se ha convertido en los últimos meses en el principal factor de incertidumbre para los inversores en los mercados de valores europeos, principalmente, al ser la región netamente exportadora. La semana que viene esperamos que la reunión al más alto nivel que mantendrán en Washington una delegación de la UE con la Administración Trump sirva para acercar postura y para esbozar un principio de acuerdo. De ser así, ello podría ejercer como el catalizador que necesitan en estos momentos las bolsas de la región para retomar la senda alcista.

Por lo demás, comentar que esta madrugada ha publicado sus cifras la compañía del sector inmobiliario español Renta Corporación (REN), cifras que presentan grandes avances a todos los niveles de la cuenta de resultados y que esperamos sigan mejorando en el 2S2018. Recordar que nosotros tenemos una recomendación de COMPRA para el valor con un precio objetivo para las acciones de EUR 4,96. Además, AYER la compañía Sniace (SNC) anunció que había cubierto por completo la ambiciosa ampliación de capital que ha llevado a cabo. Los fondos recabados en la misma le permitirán implementar su nuevo plan de negocio, entrando en nuevos segmentos de mercado y optimizando a su vez sus procesos productivos. Buenas noticias, por tanto, para dos compañías que han sido capaces en los últimos años de superar de forma satisfactoria los respectivos concursos de acreedores en los que entraron durante la crisis.

Analista: Juan J. Fdez-Figares

contador