¿Qué podría mover hoy a los mercados?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 20 jul, 2018 07:57
cbbolsa65 short

Otra pastelada de Trump ayer provocó la bajada de las bolsas de EEUU, la caída del yuan chino y una cadena de reacciones en las empresas asiáticas esta noche que probablemente continúe hoy en Europa. Ayer por la tarde criticó a la Reserva Federal en uno de sus Tweets, expresando su preocupación por el impacto de la secuencia de subidas de tipos de interés y de un dólar fuerte en la competitividad de las empresas de EEUU.

Este simpático personaje, que lo sabe todo en política, en economía, en derecho y porque aún no se ha pronunciado en temas médicos porque ahí también es el number one seguro, se va a cargar su país y con él a gran parte del mundo en su frenética obsesión arancelaria, pero además, más contento que unas pascuas.

El Dow cerró anoche bajando un 0,53%, el S&P 500 un 0,40% y el Nasdaq un 0,37%. Ahora en Asia la bolsa de Shanghai está un 0,12% abajo, la de Hong Kong un 0,47% y la de Tokio un 0,86%, ésta última a pesar de el buen dato del índice de actividad industrial de mayo, que ha subido un 0,1% frente a la previsión del 0,0%.

Como indicaba más arriba, el yuan se ha deslizado a mínimos de un año y planteando la cuestión de que la gestión de la cotización de su moneda por las autoridades chinas pueda ser un referente en la creciente guerra comercial entre el gigante asiático y EEUU. Los bancos estatales chinos se pusieron a vender dólares en un esfuerzo aparente de prevención de una caída rápida de la divisa. Según Shusuke Yamada, estratega de Bank of America Merril Lynch en Tokio, “ Hay varios canales por los que la debilidad del yuan está golpeando a las acciones asiáticas. Primero, un yuan más débil cuestiona la competitividad de otras economías de la zona , también causa temor de que haya salida de dinero de China y esto distorsione su mercado de capitales y por último, un yuan más débil también aumenta las preocupaciones sobre la guerra comercial”.

El EURUSD ha reaccionado subiendo desde un mínimo de 1,6225 a 1,1663, su máximo nocturno. El USDJPY se ha movido entre 112,20 y 112,61 y está en estos momentos muy próximo al borde inferior.

El oro está bajando un 0,12% a 1222 dólares la onza y el petróleo vuelve a ofrecer una divergencia entre el Brent y el WTI. El Brent está subiendo un 0,12% a 72,73 dólares por barril y el WTI baja un 0,03% a 68,17.

Las criptomonedas están mezcladas hoy por la mañana, con el Bitcoin en 7.430 dólares, subiendo un 1,83% y apuntando de nuevo a los 7.500. En cambio Ethereum y Ripple bajan más de un 2% ahora y Bitcoin Cash un 0,9%. Ayer Powell, el gobernador de la Reserva Federal, comentó que este mundo de las criptomonedas no está entre sus preocupaciones actuales, no es un gran mercado para ser una amenaza y la Reserva no busca regularlo. También dijo que su institución no tiene jurisdicción sobre las cripto y que la SEC y la CFTC que regulan los mercados de valores y de futuros en EEUU seguirán monitorizando con las autoridades estatales el negocio derivado del mundo de las criptomonedas.

En la agenda de datos para hoy, muy poca cosa, apenas el índice de precios de producción de Alemania en Europa y en EEUU el conteo de equipos de perforación de crudo. En Canadá, las ventas minoristas de mayo y el IPC de junio.

A pasar una buena mañana de trading, que Trump no abrirá la boca hasta la tarde por la diferencia horaria. Y un excelente fin de semana veraniego para todos, los que están de vacaciones y los que las disfrutamos los fines de semana.

Ramon Morell - Experienciatrading

contador