Las bolsas asiáticas rebotan; dólar, el petróleo cerca de máximos recientes

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 24 abr, 2018 08:08
cbasia11 short1

Las acciones asiáticas rebotaron el martes desde los mínimos de casi dos semanas debido a que los inversores se detuvieron para tomar aliento tras las fuertes ventas de las últimas sesiones y esperaron a ver si la recuperación del dólar era sostenible.

El índice más amplio MSCI de acciones de Asia y el Pacífico fuera de Japón asciende un 0,2 por ciento, habiendo alcanzado su nivel más bajo desde el 9 de abril después de dos días seguidos de caídas. El Nikkei de Japón subió un 0,7 por ciento, ayudado por un descenso del yen que respalda a las empresas exportadoras.

Las acciones chinas subieron cerca del 2 por ciento, mientras que el índice Hang Seng de Hong Kong agregó un 1 por ciento.

Los precios de los bonos de EE. UU. también repuntaron, deteniendo cuatro días de caídas que enviaron a os rendimientos del Tesoro a 10 años más cerca de la barrera psicológica clave del 3 por ciento, un nivel que no se veía desde principios de 2014.

El dólar, que ha subido en las últimas cinco sesiones frente a una cesta de monedas principales, también se tomó un descanso para acampar cerca de un máximo de cuatro meses.

"Los inversores ahora están analizando si estamos en el ojo de la reciente tormenta de volatilidad o si tenemos calma en los mares, lo que nos llevará a un crecimiento global más fuerte", dijo Nick Twidale, director de operaciones de Rakuten Securities Australia.

"Solo el tiempo lo dirá, pero ciertamente el mercado está vigilando de cerca las noticias y las pantallas para detectar cualquier cosa que pueda conducir a un retorno a la volatilidad y al riesgo a la baja".

Las preocupaciones sobre la inflación también están aumentando a medida que los precios del petróleo y las materias primas han estado subiendo en las últimas semanas.

El indicador de mercado de las expectativas de inflación de los inversionistas, como el swap de inflación a 5 años y el rendimiento de breakeven a 10 años, han alcanzado sus niveles más altos en muchos meses.

Los inversores están preocupados por la inflación de Estados Unidos, durante mucho tiempo sometida desde la crisis financiera de hace una década, podría ganar impulso ya que los recortes de impuestos del presidente Donald Trump este año podrían estimular una economía que ya está cerca o con pleno empleo.

Eso podría impulsar a la Reserva Federal de Estados Unidos a elevar las tasas más de tres veces este año, prácticamente terminando una fiesta de liquidez de una década de duración.

Los analistas esperan un crecimiento de las ganancias en las compañías del S & P 500 de casi el 20 por ciento en el primer trimestre, la mejor actuación en siete años, según datos de Thomson Reuters.

De alrededor del 18 por ciento de las empresas del S & P 500 que ya informaron, el 78.2 por ciento superó las estimaciones del consenso.

Los precios del petróleo se mantuvieron cerca de máximos de tres años y medio sustentados por los recortes de producción de los países productores de petróleo y la cautela sobre los riesgos geopolíticos frente a la amenaza de Washington de fracasar en un acuerdo nuclear con Irán.

"A pesar del aumento en los precios del petróleo en las últimas semanas, el recuento de plataformas de los EE. UU. no ha aumentado tanto", dijo Tatsufumi Okoshi, economista senior de materias primas de Nomura Securities.

"Los datos recientes muestran que los inventarios de petróleo han estado cayendo, por lo que espero que los precios del petróleo aumenten aún más a menos que veamos un fuerte aumento en las plataformas de perforación petrolera de EE. UU."

Los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermedio subieron 30 centavos a $ 68.95 por barril, no muy lejos del máximo de la semana pasada de $ 69.56, mientras que los futuros del crudo Brent aumentaron 24 centavos a $ 74.95 después de haber alcanzado máximos de 3 años y medio de $ 75.20.

contador