Las acciones europeas extienden las caídas a medida que los mercados descuentan un aumento más pronunciado de las tasas de EE.UU.

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 14 jun, 2022 17:40
cbtrader ep81

Las acciones europeas cayeron en una jornada volátil el martes, siguiendo una caída de las acciones globales en la sesión anterior, ya que las expectativas de fuertes aumentos de tasas por parte de la Reserva Federal de EE.UU. hundieron a Wall Street en un mercado bajista.

El Euro Stoxx 50 desciende un 0,74%, mientras que el Ibex 35 retrocede un 1,43% hasta los 8.066,4.

Las acciones estadounidenses extendieron los descensos del lunes, mientras los mercados se preparan para que la Reserva Federal aumente agresivamente las tasas de interés para combatir la inflación.

Los analistas ahora pronostican que la Fed suba las tasas en 0,75 puntos porcentuales en su reunión del miércoles, un fuerte aumento de las expectativas de 0,5 puntos porcentuales solo unos días antes.

Esos temores fueron impulsados por la creciente inflación de los precios al consumidor, que alcanzó un máximo de 40 años después de la invasión rusa de Ucrania. Los economistas de JPMorgan, Goldman Sachs y Barclays anticipan un aumento de 0,75 puntos porcentuales, que sería el primero desde 1994.

“No creo que estemos realmente en el pico del miedo todavía”, dijo Ross Mayfield, estratega de inversiones de RW Baird. Las recuperaciones a corto plazo de los activos de riesgo “se sienten como los clásicos repuntes del mercado bajista”, dijo. "Simplemente no creo que el mercado vaya a creer en la inflación máxima hasta que realmente veamos que ha alcanzado su punto máximo, y probablemente haya otra etapa más baja para los mercados".

El martes, los mercados monetarios implicaron expectativas de que la tasa de referencia de los fondos federales de EE.UU. suba al 3,6 por ciento para finales de este año, en comparación con el rango actual de entre 0,75 y 1 por ciento.

“La preocupación es que nos movamos hacia una estanflación al estilo de la década de 1970”, dijo Randeep Somel, gerente de cartera de M&G, y es probable que la Fed “envíe el mensaje de que esta es su prioridad, que no pueden dejar que se salga de control”.

La anticipación de aumentos más pronunciados de las tasas ha provocado una venta masiva de bonos del gobierno de EE.UU., cuyos pagos de renta fija también se ven erosionados por la inflación. El rendimiento de la nota de referencia del Tesoro a 10 años, que sustenta el precio de la deuda global, tocó su nivel más alto desde 2011 el lunes. Se negoció plano el martes al 3,36 por ciento. Los rendimientos de los bonos aumentan a medida que bajan sus precios.

Las señales del Banco Central Europeo la semana pasada que allanaron el camino para su primer aumento de tasas desde 2011 también han presionado a las naciones de la eurozona financieramente más débiles del mercado de deuda.

El rendimiento del bono a 10 años de Grecia aumentó más de 0,3 puntos porcentuales a más del 4,6 por ciento el martes.

El rendimiento de los bonos equivalentes de Italia agregó 0,02 puntos porcentuales a poco más del 4 por ciento, habiéndose ahora más que cuadruplicado desde el comienzo del año. Los rendimientos de los bonos se mueven inversamente a los precios.

La libra esterlina cayó a un mínimo de 11 meses frente al euro de € 1,15 el martes, antes de la reunión de fijación de tasas del Banco de Inglaterra el jueves y luego de los datos del lunes que mostraron que la economía del Reino Unido se contrajo en abril.

En otras partes de los mercados, la criptomoneda bitcoin cayó por debajo de los $21.000 el martes, y luego se recuperó a alrededor de $22.600, más del 20 por ciento menos que el viernes pasado.

El índice FTSE de acciones de Asia-Pacífico fuera de Japón cayó un 0,7 por ciento, mientras que el Nikkei 225 de Tokio cerró con una caída del 1,3 por ciento.

contador