Estos son los escenarios que se le abren a Theresa May y a los mercados

Bankinter

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 16 nov, 2018 11:19 - Actualizado: 11:19
cbmaybrexit short1

Theresa May, Primera Ministra británica compareció ayer ante el Parlamento, tras la aprobación del borrador de acuerdo de salida de RU de la UE por parte del Consejo de Ministros británico el pasado miércoles.

Esa misma mañana el Gobierno de May sufrió la dimisión de varios de sus Ministros. Entre ellos Dominic Raab, ministro para el Brexit (y euroescéptico) y Esther McVey, ministra de Trabajo y Pensiones. Otros cargos de menor nivel también anunciaron su dimisión ayer. Por otra parte, anteriormente había dimitido el ministro para Irlanda del Norte, Shailesh Vara.

Existe la posibilidad de una moción de confianza al liderazgo de May por parte del ala más euroescéptica de los propios conservadores (Brexiteers). Para ello sería necesario que 48 diputados (15% de los 318 diputados del Partido Conservador Unionista en la Cámara de los Comunes) presenten cartas de “no confianza” contra el liderazgo de May en su partido. Aunque el procedimiento es secreto algunos diputados conservadores, liderados por J. Rees-Mogg han dado a conocer que lo han presentado sus cartas. Si este evento no se produjese, el acuerdo deberá ser votado (y aprobado) por el Parlamento a comienzos de diciembre.

En caso de que no fuera aprobado, abriría de nuevo incertidumbres sobre la posibilidad de una moción de confianza de los Laboristas. Esta situación podría derivar en varios escenarios, en el primer paso podría llegar a suponer cambios en el liderazgo conservador por miembros más euroescépticos de su propio partido, en la segunda podría derivar incluso en nuevas elecciones. Cualquiera de estas situaciones generaría períodos de elevada incertidumbre en el corto plazo.

Por el lado europeo, el Presidente del Consejo Europeo Donald Tusk ha convocado una Cumbre extraordinaria para el 25 de noviembre, en la que los 27 países deberán para determinar si la propuesta es aceptable. El negociador europeo, Michael Barnier, entregó a Tusk el jueves el texto del acuerdo, con protocolos para Irlanda, Gibraltar y Chipre. Si el acuerdo saliese adelante, por ambas partes, tendría que pasar a ser aprobado por el Parlamento Europeo y, de nuevo por el Consejo Europeo.

contador