¿El nerviosismo sobre las tasas de la Fed provocará un ataque de tristeza veraniega?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 27 may, 2024 14:36 - Actualizado: 19:45
cbverano 294

Se suponía que Nvidia Corp. acudiría al rescate del mercado de valores la semana pasada. En cambio, logró un final récord después de ganancias espectaculares, mientras que los índices bursátiles se estancaron.

Los inversores lucharon por olvidarse de las actas de la reunión de la Reserva Federal del 30 de abril al 1 de mayo, publicadas el miércoles, que les recordaron que las autoridades aún no se sienten cómodas con un recorte pronto de las tasas de interés y, si fuera necesario, estarían dispuestas a comenzar a subirlas nuevamente.

Los inversores tienen un descanso de tres días, ya que el mercado estadounidense cerró el lunes por el feriado del Día de los Caídos. Los más nerviosos pueden preocuparse sobre si un renovado enfoque sobre cuándo o si llegarán los recortes de tasas junto con valoraciones elevadas podría preparar el escenario para cierta tristeza del verano.

Las acciones se estancaron el miércoles. Y aunque Nvidia se disparó el jueves hasta cerrar por primera vez por encima de los 1.000 dólares, el S&P 500 SPX y el Nasdaq COMP registraron otra ronda de pequeñas pérdidas, mientras que el Dow Jones Industrial Average DJIA cayó más de 600 puntos en su peor día en más de un año.

El tono más suave llegó cuando los inversores parecieron volver a centrar su atención en la trayectoria de los tipos.

"Si bien durante el corazón de la temporada de resultados, parecía que las acciones se habían desconectado más de los movimientos de las tasas de interés a corto plazo, a medida que las ganancias se desaceleraron, la sensibilidad a los pronósticos de un recorte de las tasas de la Fed se hizo más grande", dijo Louis Navellier, fundador. y presidente de Navellier & Associates, en una nota del viernes.

El jueves se produjo una lectura del índice de gerentes de compras que mostró una aceleración de la actividad en el sector de servicios y un repunte de la actividad general, poniendo fin a una serie de lecturas débiles. Los datos del PMI reforzaron el nerviosismo sobre la capacidad de la Reserva Federal para realizar un recorte de tasas en septiembre.

Los economistas de Goldman Sachs retrasaron el viernes sus expectativas sobre el primer recorte de tipos del ciclo de la Fed de julio a septiembre. El nuevo pronóstico de Goldman está en línea con las expectativas del mercado, que según la herramienta CME FedWatch muestran un 54% de posibilidades de un recorte en septiembre, frente a sólo un 12% de posibilidades en julio.

Eso se compara con principios de semana, cuando los inversores habían descontado una probabilidad de aproximadamente el 80% de un aumento de tasas para septiembre, señaló Tom Essaye, fundador de Sevens Report Research, en una nota del viernes.

Ha habido un movimiento real en las expectativas sobre las tasas, dijo, y eso llevó a mayores rendimientos de los bonos del Tesoro y acciones más débiles. Pero es importante señalar que son las percepciones de los inversores las que han cambiado, no la Reserva Federal.

"Una vez más, hemos visto a los inversores correr en estampida de un extremo al otro del espectro de la Fed", escribió, señalando que a finales de abril los inversores se estaban convenciendo a sí mismos de subir las tasas. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, echó un jarro de agua fría sobre esa perspectiva en su conferencia de prensa del 1 de mayo, lo que llevó a los inversores a invertir la gama, descontando un recorte de tipos casi garantizado en septiembre.

“Entonces, no es que los eventos del miércoles y jueves fueran de línea dura. No lo eran. Es que el mercado (nuevamente) se volvió demasiado moderado en sus expectativas y los datos del miércoles y jueves simplemente corrigieron esa opinión demasiado moderada”, dijo.

Por supuesto, el S&P 500 se mantiene a sólo un 0,3% de su cierre récord establecido el martes, mientras que el Nasdaq Composite COMP cerró el viernes en un récord. El Promedio Industrial Dow Jones DJIA , a pesar de la caída del miércoles, se mantiene un 2,3% por debajo de su cierre récord después de terminar por encima del hito de 40.000 puntos por primera vez el 17 de mayo.

Pero los inversores pueden preguntarse qué sigue para un repunte que sólo experimentó un modesto retroceso en abril y que algunos sostienen que aún puede estar atrasado para una corrección más significativa dadas las elevadas valoraciones.

La relación precio-beneficio del S&P 500 basada en las ganancias por acción de los próximos 12 meses se sitúa en 21,4, una prima del 30,3% con respecto a su promedio desde 2005, según CFRA Research.

De hecho, cuando las preocupaciones sobre las tasas de la Fed quedan fuera de escena, las valoraciones parecen ser lo único que preocupa a los inversionistas del mercado de valores, dijo Steven Ricchiuto, economista jefe de Mizuho Americas, en una nota del miércoles.

Señaló, sin embargo, que el aumento de más del 11% de este año en el S&P 500 coincide con el aumento del 11% al 12% en las expectativas de ganancias ascendentes para todo el año. Eso evitó que las valoraciones se estiraran mucho más después del repunte del mercado del año pasado.

"Aunque las consideraciones de valoración parecen estar pesando sobre casi todas las acciones, excepto un puñado, mientras el índice de ponderación del mercado siga subiendo, las entradas de fondos de acciones mantendrán el mercado sesgado al alza, asegurando que las caídas se vean como una oportunidad para agregar a posiciones”, escribió.

Por William Watts

contador