EE.UU. aprueba paquete fiscal histórico. Subida históricas de ayer con poco volumen. Pendientes de curva de contagios a nivel global

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 25 mar, 2020 09:16
cbbolsash12w

Principales citas macroeconómicas En Reino Unido se publican datos de precios de febrero. En Reino Unido se publican datos de precios de febrero. IPC general mensual +0,4%e (vs -0,3% anterior) y anual +1,7%e (vs +1,8% anterior) y subyacente mensual -0,6%e (vs -0,6% anterior) y anual +1,6%e (vs +1,6% anterior) e IPP general mensual +0,1%e (vs +0,1% anterior) y anual +0,8%e (vs +0,7% anterior).

En Estados Unidos conoceremos los datos de febrero de pedidos de bienes duraderos -0,9%e (vs -0,2% previo) y ex autos -0,2%e (vs +0,8% previo).

Mercados financieros Apertura al alza en las plazas europeas recogiendo la aprobación del paquete de estímulo fiscal en EE.UU.

Apertura al alza en las plazas europeas (futuros Eurostoxx +1,7%, aunque futuros S&P planos) recogiendo la aprobación del paquete de estímulo fiscal en EEUU, que ya adelantaron ayer las bolsas al registrar su mayor subida diaria desde 2008 (Europa +8%, S&P +9% y Dow Jones +11% su mayor subida desde 1933), y aun a pesar de que las lecturas de PMIs de marzo tocaron mínimos históricos adelantando una fuerte contracción de la actividad económica a nivel global. Asia al alza, con Nikkei +8%, China +3%, Australia +5%.

Apoyo fiscal EEUU. El paquete fiscal finalmente consensuado entre Republicanos y Demócratas asciende a 2 bln USD (vs 800.000 mln USD aprobados por Obama cinco meses después de la crisis financiera de 2008) y pretende suavizar el impacto de la recesión y permitir una posterior recuperación lo más sólida posible. Es el mayor paquete de ayuda de la historia de EEUU. Aún quedan pendientes de publicarse los detalles exactos del mismo, aunque incluirá avales, cheques directos y retraso en el pago de impuestos entre otros. El paquete de estímulo fiscal podría más que duplicar el déficit público americano.

Apoyo fiscal Eurozona. Ayer se reunió el Eurogrupo sin llegar a un acuerdo sobre qué instrumentos utilizar para hacer frente al coronavirus y con Alemania y Países Bajos rechazando los coronabonos. Ahora dejan el testigo a los Jefes de Estado y de Gobierno, el Consejo Europeo de mañana que deberán llegar a un acuerdo sobre qué instrumentos aplicar, con la vista puesta en la activación del fondo de rescate de la Unión Europea (MEDE) valorado en 410.000 mln eur. Tras la reunión el Presidente del Eurogrupo adelantó que existe un amplio apoyo a que el MEDE use uno de sus instrumentos, la línea de crédito con condiciones mejoradas (ECCL) para que la puedan solicitar los Estados miembros que lo necesiten, que obtendrían fondos que representarían hasta el 2% de su PIB. Una cifra que podría ajustarse en función de la intensidad del impacto económico del coronavirus. Aún falta por concretar detalles como el funcionamiento de las líneas de crédito y algunas condiciones que conlleva su solicitud. Recordamos que este mecanismo se activa a petición de cada Estado miembro y que su límite es de un 2% sobre su PIB. En el caso de España, el máximo sería 24.000 mln eur. En principio, Nadia Calviño, vicepresidenta económica del gobierno, no parece muy dispuesta a hacerlo, debido a su carácter “estigmatizador” y a que su solicitud está condicionada a realizar reformas económicas. Además, el buen resultado de las últimas subastas del Tesoro supone un colchón, reduciendo la necesidad de activarlo.

¿Apoyo global coordinado?. Mañana se reúne por videoconferencia el G20 para abordar el Coronavirus con el fin de alcanzar una respuesta coordinada tanto desde el frente sanitario como desde el plano económico. El encuentro se produce con las tensiones Arabia Saudí-Rusia y EEUU-China como telón de fondo. La ONU ha insistido en la necesidad de seguir las indicaciones de la OMS, así como apoyar a los países con menos recursos y poner fin a los aranceles que hay implantados sobre material sanitario para poder garantizar su suministro.

contador