BlackRock dice que es momento "de trasladar el efectivo a los bonos"

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 06 may, 2024 17:00 - Actualizado: 08:21
blackrock a suivre a wall street

Según un nuevo informe de BlackRock, los inversores con efectivo podrían querer empezar a mover parte de ese dinero a bonos. El mercado de bonos ha experimentado cierta volatilidad en medio de la incertidumbre en torno a las tasas de interés y la política monetaria de la Reserva Federal.

El rendimiento cayó brevemente por debajo del 4,5% después de un crecimiento del empleo más débil de lo esperado en abril y un aumento sorpresa en la tasa de desempleo. Los rendimientos de los bonos se mueven inversamente a los precios.

“Es hora de empezar a migrar nuevamente a la renta fija, especialmente con rendimientos en estos niveles”, dijo Steve Laipply, codirector global de ETF de renta fija de iShares y coautor del informe de BlackRock. Los rendimientos están en niveles no vistos en 20 años, señaló.

Por ejemplo, el índice Markit iBoxx USD Liquid Investment Grade estaba rindiendo un 5,3% en marzo de 2024, en comparación con el 4,10% en marzo de 2004 y el 3,43% en marzo de 2020, según el informe.

Lo que los inversores no deberían hacer ahora es tratar de cronometrar el mercado, especialmente porque históricamente la Reserva Federal no ha dado “la señal de que todo está bien con mucha antelación”, dijo Laipply. “Probablemente será imposible predecir el pico de las tasas”, añadió.

De hecho, los rendimientos a más largo plazo, como los del Tesoro a 5 años , históricamente se han adelantado a los cambios de política, según el informe. “La historia nos dice que los inversores pueden perder la oportunidad de conseguir mayores rendimientos si esperan una respuesta clara y definitiva sobre los recortes de tipos”, dice el informe de BlackRock. Las subidas de tipos de interés de la Reserva Federal han estado suspendidas desde julio de 2023 .

Después de la reunión de la Fed de esta semana, donde mantuvo las tasas estables, y el informe de empleo del viernes, los operadores ahora están descontando dos recortes de tasas para fin de año, a partir de septiembre, según la herramienta FedWatch del CME Group.

Según BlackRock, históricamente los bonos han obtenido el mejor rendimiento durante los períodos de “mantenimiento”. En este ciclo, los bonos han tenido un rendimiento ligeramente positivo desde la pausa de la Reserva Federal, dijo Laipply. “Esta vez ha sido más accidentado”, dijo.

Sugiere promediar el costo en dólares, o agregar exposición a lo largo del tiempo, para impulsar su asignación de renta fija. De hecho, muchos inversores actualmente están significativamente infraponderados en renta fija. Tienen sólo una asignación promedio del 19% a la clase de activos, según el informe de BlackRock, que analizó los datos de Morningstar sobre bonos estadounidenses y fondos cotizados en bolsa del mercado monetario y activos de fondos mutuos al 31 de enero.

“Es una oportunidad muy atractiva para que los inversores adecuen el tamaño adecuado a su parte de renta fija de la cartera”, dijo Laipply.

La elección de bonos individuales o fondos de bonos depende de las preferencias del inversor, afirmó. El uso de un fondo de bonos o un ETF puede permitir a un inversor obtener una exposición diversificada y hacerlo de forma más económica que comprar emisiones individuales.

La opinión de BlackRock es que los inversores deberían utilizar un enfoque holístico, que puede incluir una combinación de ambos. Dentro de los fondos, pueden ser administrados tanto pasivamente como activamente, dijo Laipply. En este momento, cree que la duración intermedia podría ser un buen punto de partida.

contador