¡A la espera de un Trump pro mercados!

Las bolsas europeas cierran con ligeras alza pero poco volumen de negociación

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 27 feb, 2017 17:40
eurodolarparidad

Pocos movimientos al cierre de las bolsas europeas, en una jornada de importantes datos macroeconómicos como la confianza económica en la Eurozona en febrero y los pedidos de bienes duraderos en enero en EE.UU.

De cualquier forma, la causa del poco volumen de negociación hoy en los mercados europeos y de los escasos movimientos, una vez más hay que hallarlos al otro lado del Atlántico: La comparecencia mañana de Donald Trump ante las cámaras de representantes de EE.UU.

¿Y por qué es tan importante para los inversores esta comparecencia? Inversis Banco contesta a la pregunta:

“La reacción alcista de la renta variable occidental desde las elecciones presidenciales estadounidenses ha estado apoyada en las expectativas generadas por la agresiva agenda fiscal del, primero candidato y posteriormente presidente de EEUU, Trump. Así, sus promesas de desregularización, de fuertes inversiones en infraestructuras y de rebajas impositivas para los particulares y para las empresas elevaron las expectativas de crecimiento económico y de inflación de los inversores, que han venido apostando claramente por un escenario “reflactario”. No obstante, ese escenario tiene que “coger forma”, materializarse, para que las recientes alzas de los mercados de valores puedan justificarse. Es por ello que lo que anuncie mañana Trump en su intervención ante las dos cámaras del Congreso estadounidense será muy relevante para el comportamiento a corto plazo de las bolsas. En este sentido, destacar que tan importante será el contenido de su agenda fiscal como el calendario de implementación de la misma.”

Creemos que Trump reforzará sus mensaje sobre más crecimiento y menos impuestos.

Los analistas de Bankinter señalaban al respecto a este hecho: “Otra referencia relevante es la comparecencia de Trump ante ambas cámaras el martes, siendo absolutamente imprevisible. Pero si tuviéramos que pronunciarnos diríamos que reforzará su mensaje sobre más crecimiento y menos impuestos, prometiendo algunas medidas concretas para antes de agosto. Eso debería permitir que las bolsas reboten algo más y que el USD se aprecie”

En resumen, los inversores esperan un Trump pro mercados, aunque sin negar el alto grado de incertidumbre que genera.

Volviendo a la sesión y como señalábamos anteriormente, hoy se han publicado datos macro relevantes. En Europa destacaríamos el IPC armonizado de España en el mes de febrero que caía ligeramente por debajo de las expectativas. Importante también el índice de sentimiento económico de la Eurozona en febrero que se ajustaba a lo esperado por el mercado. En EE.UU. lo más importante fueron los datos de pedidos de bienes duraderos en EE.UU. en enero, con una subida del 1,8% frente +1,7% esperado. El índice de viviendas pendientes de venta que cayó en enero un inesperado 2,8% frente +0,8% esperado y anterior, y por último el índice de la Fed de Dallas en febrero que superó las estimaciones. De cualquier forma, ninguno de estos datos tuvo un impacto relevante en el mercado.

Destacar también de la jornada las informaciones que apuntan a la posibilidad de celebración de un nuevo referéndum independentista en Escocia. The Times publicaba hoy que la primera ministra británica estaría abierta a esta posibilidad. Fuentes del gobierno británico negaban posteriormente esta información. La libra caía frente a las principales divisas tras estas informaciones.

En cuanto a los resultados empresariales se están publicando las últimas cifras tanto en EE.UU. como en Europa. En ambos casos, más en el primer caso que en el segundo, las cifras han superado las previsiones. También en ambos casos la tendencia de estos resultados corporativos es a mejorar a lo largo de 2017.

En resumen, sesión muy tranquila en la que los inversores han preferido mantenerse al margen hasta que el presidente de los EE.UU. comente mañana sus planes para el país ante las cámaras de representantes.

contador