2022 bueno para bolsas, pero no para bonos. Semana intensa en macro. Ómicron a la baja. ¡Feliz Año!

Análisis Bankinter

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 03 ene, 2022 09:35
cbibex dh12

Balance 2021: Las bolsas cierran, en términos generales, un año extraordinario: S&P +27% y EuroStoxx-50 +21%. La tecnología vuelve a liderar los avances: Nasdaq 100 +27% y el Índice de Semiconductores (Sox) +42,0%. China destaca negativamente (CSI 300 -5,2%).

Año débil para la renta fija: el Bloomberg Barclays Global Aggregate baja -4,9% en 2021 - el peor resultado desde 1999 - a pesar del exceso de liquidez derivado de las políticas de estímulo fiscal y monetario.

La primera semana del año será de ascensos: el flujo inversor vuelve a la renta variable, después de unas semanas con poco volumen de contratación. Esperamos bolsas al alza puesto que los inversores se posicionan de cara a 2022. El rumbo de mercado viene definido por:

(i) Ómicron: La preocupación por la variante se relaja (síntomas menos severos) y reducción del periodo de confinamientos para asintomáticos.

(ii) Geoestrategia, que es impredecible. La principal incertidumbre deriva de Rusia y Ucrania. Biden y Putin se reunieron la semana pasada para marcar las líneas “rojas”. La reunión oficial será el 10 de enero.

(iii) Macro: En Europa la Inflación se mantendrá próxima a +4,9%. El dato preliminar de España sorprende con un incremento de +6,7%. También conoceremos Ventas Minoristas que se esperan fuertes (+5,6%), buen reflejo de la recuperación del consumo. En EE.UU. se publica el ISM Manufacturero, algo más débil por las disrupciones en las cadenas de suministro. El viernes la Creación de Empleo No Agrícola: se espera +400K nuevos puestos vs +230K anterior, lo que situaría la Tasa de Paro en 4,1%. Por tanto, el elevado nivel de inflación europea y el buen dato de empleo americano justifica el proceso de normalización de la politica monetaria por parte de los bancos centrales. Algo que, en nuestra opinión, está ya descontado y que además es positivo porque transmite seguridad sobre la solidez del actual ciclo expansivo: si se atreven a ir haciendo algo ante una inflación elevada es porque la economía puede aguantarlo.

(iv) China desacelera. El mercado está expectante ante los datos de PMI Manufacturero Caixin, que pueden repetir en torno a 50. Esto es coherente con el movimiento reciente de su banco central de reducir tipos de interés, movimiento opuesto a prácticamente todo el mundo, en un intento de reactivar la economía. Además, confirma nuestra estrategia de inversión focalizada en Europa y EEUU. y fuera de Emergentes, particularmente China.

Momento de tomar posiciones de cara a 2022. Año favorable para bolsas:

Los resultados empresariales serán uno de los grandes catalizadores, pero además el menor impacto del COVID-19, con nuevos medicamentos para combatirla. La inflación se irá moderando en la segunda mitad del año y los bancos centrales normalizarán, lentamente, sus políticas monetarias, lo que es razonable en un entorno de expansión económica. Además las condiciones financieras serán acomodaticias y la liquidez elevada. Otorgamos un potencial medio a las bolsas entre +14%/+17%. El principal activo que monitorizar será la renta fija, puesto que viviremos un año de ajustes (subida de TIR, caída de precios). En 2022 es más importante que nunca ser selectivos. Mantenemos nuestra inversión focalizada en Europa y EE.UU. Sectorialmente nuestros favoritos son Tecnología, Consumo (Lujo) y Financieras.

contador