Dos nuevas divergencias en el S&P 500 y en Europa vale la pena vigilar el DAX

Renta 4 Banco

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 02 ago, 2021 10:12
897866 top

Hace dos semanas exponíamos algunas divergencias de comportamiento entre el S&P500 y los valores de pequeña capitalización, las cuales, a día de hoy, se mantienen. Esta semana exponemos dos más. La primera divergencia llamativa es el diferencial de comportamiento entre índices como el HANG SENG chino y el S&P500.

Como vemos debajo, la semana pasada el índice chino profundizaba de manera notable las correcciones iniciadas en febrero. En los últimos años, salvo en el año 2013, toda corrección relevante en el índice chino precedió o coincidió con fases correctivas del índice americano.

La segunda divergencia que también nos llama la atención es la que resulta del ratio entre bonos americanos de empresas de grado de inversión (más solventes) respecto a las de alto riesgo (mayor riesgo de insolvencia). En las etapas bursátiles de mayor aversión por el riesgo los inversores tienden a refugiarse en los primeros en detrimento de los segundos, lo que tiende a correlacionarse con periodos donde la bolsa suele presentar una mayor volatilidad. Como apreciamos en el gráfico inferior, los bonos de grado de inversión vienen comportándose mejor que los de alto riesgo desde el mes de abril, lo que alerta sobre las actuales subidas del S&P500.

En Europa resultará interesante seguir al DAX XETRA, que desde mayo presenta una fluctuación lateral, con soporte clave en 14845 puntos. El IBEX35, por su parte, reforzó, con el rebote de hace unas semanas, el soporte en 8300-8400 puntos, zona intermedia clave previa a los 7650-7700 puntos.

contador