Análisis técnico y fundamental de Moderna: ¿qué esperar de sus acciones en 2021?

Sergio Ávila de IG

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 04 ago, 2021 19:27
tecnicocb247

Moderna es una biotecnología en etapa comercial que se fundó en 2010 y tuvo su oferta pública inicial en diciembre de 2018. La tecnología de ARNm de la firma se validó rápidamente con su vacuna COVID-19, que fue autorizada en los Estados Unidos en diciembre de 2020.

Moderna tenía 24 Programas de desarrollo de ARNm a principios de 2021, 13 de los cuales se encuentran en ensayos clínicos. Los programas abarcan una amplia gama de áreas terapéuticas, que incluyen enfermedades infecciosas, oncología, enfermedades cardiovasculares y enfermedades genéticas raras.

La empresa se engloba dentro del sector de atención sanitaria en la industria de la biotecnología. El estilo de acciones lo podemos calificar como de tamaño grande y de crecimiento. Su año fiscal termina en diciembre y cuenta con un total de 1300 empleados.

En el año 2020, la empresa tuvo una pérdida de 747,1 millones de dólares, sin embargo, para este año 2021, gracias a las vacunas, esperamos que obtenga un beneficio de 10725 millones de dólares, lo que supondrá en caso de cumplir las previsiones, un beneficio un 1535% más que el año pasado. Sus ingresos también se esperan que hayan aumentado un 2277,8% pasando de 803,39 millones en 2020 a 19103 millones en 2021.

En sus últimos resultados publicados el 6 de mayo, obtuvo un beneficio de 2,84 dólares por acción cuando se esperaban 2,43 dólares, por lo que superó las previsiones en un 16,87%. Sin embargo, los ingresos quedaron un 5,36% por debajo de las previsiones, 1940 millones frente a los 2050 que estaban previstos.

Aun así, comparándolo con el mismo trimestre del año anterior, sus beneficios aumentaron un 1335% debido a que el año pasado en ese trimestre tuvo una pérdida de 0,23 dólares por acción y sus ingresos aumentaron un 12002% con respecto a los 16,03 millones que tuvo en el mismo trimestre de 2020.

Para los próximos resultados que publicará el 5 de agosto se espera un Beneficio por acción (BPA) de 5,96 dólares, que en caso de cumplir, supondrían un aumento del 1554% con respecto a la pérdida de 0,41 dólares que tuvo el año pasado en el mismo trimestre.

Cotiza a un PER de 281,94 veces, muy por encima de las 41,71 veces a las que cotiza la media de su industria, pero dicho PER en cierta parte podría estar justificado por las fuertes perspectivas de crecimiento. Su margen neto es del 21,89%, la rentabilidad de los fondos propios (ROE) en los últimos doce meses es del 19,34%. La rentabilidad de los activos (ROA) es del 8,1% y la rentabilidad de la inversión (ROI) es del 21,84%.

En cuanto a su deuda, representa tan sólo un 4,77% de sus fondos propios, por lo que casi no tiene deuda. Es una empresa de crecimiento que no reparte dividendos.

El consenso de analistas marca un precio objetivo de consenso en los 196,54 dólares, con 9 recomendando comprar, 5 se mantienen neutrales en el valor y 3 recomiendan su venta. En la parte alta del rango de recomendaciones el mayor precio objetivo se marca en 299 dólares, hoy cotiza en 353,58, por lo que estaría muy por encima del rango alto del consenso de analistas, lo que indica que podría estar sobrevalorada por fundamentales.

La última noticia que tenemos de la compañía es de la semana pasada, el día 27 de julio, Moderna anunció que planea expandir el tamaño de su estudio de la vacuna COVID-19 en niños más pequeños para detectar mejor los efectos secundarios raros, como un tipo de inflamación cardíaca recientemente señalada por las autoridades de salud de EE. UU. La compañía anunció que está en conversaciones con la Administración de Alimentos y Medicamentos para inscribir a más participantes del estudio menores de 12 años. Tenía la intención de probar la vacuna en aproximadamente 7,000 niños, algunos de tan solo 6 meses. En caso de extender el negocio a niños ya sí que podría disparar aún más sus ingresos y beneficios.

Análisis técnico de Moderna.

Las acciones de Moderna se encuentran clara tendencia alcista clara, en subida libre, sin embargo, el punto de entrada ahora no es malo, es peor aún, es pésimo, incluso a pesar de que pudiera seguir subiendo no podemos saber hasta dónde, se encuentra muy lejos de zonas de soporte tras haberse disparado un 229,31% desde los mínimos del 31 de marzo (último apoyo en la media móvil de largo plazo). Ese era un buen punto de entrada y otro posterior era tras la superación del canal alcista el día 7 de junio (alrededor de la zona de los 200 dólares), pero ahora es mal momento, ya que si le diese por corregir (está bastante sobrecomprada) una corrección al primer nivel proporcional de Fibonaci (38,2%) del último tramo de subida supondría una corrección de alrededor del 26%.

Dicho esto, desde mi punto de vista y aunque duela, tengo que decir que este tren ya ha pasado y por supuesto no se me ocurriría ir corto en la vida en un valor tan alcista ya que cualquier recalentón al alza podría liquidar una cuenta.

Si se está dentro, es un valor a mantener siempre que no cierre un día por debajo de los 318,20 dólares, si eso ocurriese tendríamos el primer aviso de debilidad a corto plazo y podría corregir hasta el primer fibo que se sitúa en los 278.

Si se quiere entrar en Moderna hay que tener la paciencia suficiente como para esperar una fuerte corrección, que a pesar de las buenas perspectivas, no nos queda la menor duda de que vendrá, ya que todo lo que sube con fuerza tarde o temprano termina corrigiendo en la misma proporción, incluso también podría darse el caso de que una hipotética corrección que no parece probable, al menos en el corto plazo, pudiera ser que no llegase hasta los niveles que nos gustaría para tener un buen punto de entrada.

Otra cuestión diferente es si se quiere aprovechar la volatilidad que presenta el valor para hacer trading intradiario o de corto plazo, en ese caso, el análisis sería diferente.

contador