Las gestoras ven en los mercados emergentes una baza para jugar la carta de la recuperación económica en 2022

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 22 dic, 2021 21:11
cbemergentes77 short1

De cara al próximo año, las gestoras coinciden en que la recuperación mundial continuará, aunque haya perdido cierto ímpetu y la incertidumbre haya aumentado. En esta recuperación, los mercados emergentes tienen un potencial interesante para los inversores, en especial los activos de China, India y Latinoamérica.

Eso sí, la evolución de la pandemia y de las campañas de vacunación volverán a ser un factor determinantes en sus perspectivas, al igual que ocurrió en 2021.

Los expertos consideran que la respuesta política de emergencia a la pandemia limitó con éxito el alcance de la recesión de 2020 y apoyó la recuperación económica en 2021. De cara al próximo año, confían en que la evolución de la pandemia pese menos, y la recuperación económica dependa de más motores internos. “El mundo emergente se encuentra en una fase más temprana de su implantación de vacunas y, por tanto, los responsables políticos siguen imponiendo restricciones a la movilidad. China, por ejemplo, mantendrá probablemente su postura de cero covid al menos hasta después de los Juegos Olímpicos de Invierno de febrero. Sin embargo, una gran proporción de la población de los mercados emergentes será inoculada en los próximos meses, lo que debería notarse en la segunda mitad del año”, apuntan James Beaumont y Nuno Teixeira, de Natixis IM Solutions.

En opinión de Gary Greenberg, responsable global de mercados emergentes de Federate Hermes, muchos inversores son alcistas en los mercados emergentes para 2022, esperando jugar una operación de recuperación, pero la gestora se muestra cauta por varias razones.

“Por un lado, el endurecimiento monetario en EE.UU. parece cada vez más posible, lo que reforzaría el dólar y debilitaría a las economías emergentes que dependen de las entradas de carteras extranjeras. Además, muchos de los modelos de negocio más atractivos de los mercados emergentes tienen una alta calificación, y son vulnerables a la baja si suben los tipos de interés en EE.UU.”, apunta Greenberg.

Puede que estos sean dos motivos para ser cautos, pero Greenberg también reconoce que hay importantes vientos de cola a favor de los mercados emergentes: “A medida que se reduzcan las limitaciones de la oferta, los chips estarán disponibles, lo que reforzará la industria automovilística mundial y sus proveedores. La tecnología taiwanesa debería recuperarse de un año mediocre, al igual que las empresas de memoria a nivel mundial. Además, mirando más allá de 2022 y de los ciclos a corto plazo, el envejecimiento de la población en el norte de Asia, Europa y América del Norte seguirá generando demanda de tecnología de automatización innovadora. Y la crisis climática seguirá obligando a un cambio total en la generación, distribución y consumo de energía, impulsando la demanda de materias primas como el cobre y el aluminio”.

Buscando ideas concretas, las gestoras hablan en sus outlook desde una perspectiva geográfica y de activos concretos. Por ejemplo, para Sean Taylor, jefe de inversión para Asia Pacífico de DWS, India es uno de los países más interesantes de toda la región. “Vemos a la India como un claro ganador en la reapertura de Asia y uno de los mercados de renta variable más interesantes de Asia. Es probable que las reformas fiscales y del mercado laboral, en particular, impulsen el crecimiento. El país tiene un enorme potencial, especialmente en el sector tecnológico”.

Taylor también es positivo respecto a Japón.

contador