Análisis del Sector Farmacéutico: Los genéricos buscan fórmulas para aumentar su cuota.

Renta 4 Banco

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 06 jul, 2022 11:18
farmaciacomp

1-. La patronal de compañías de medicamentos genéricos buscan fórmulas para aumentar su cuota de mercado, estancada en aproximadamente el 40% de las unidades vendidas en España durante los últimos 7 años, 21% en valor de mercado (los porcentajes se elevarían al 53% y 36% si consideramos tan solo el mercado de medicamentos sin patente).

2-. Entre las medidas que proponen al Ministerio de Sanidad estaría el mantenimiento de un diferencial de precio entre el genérico y la marca durante el primer año de comercialización del primero. Establecer un umbral mínimo de precios en 1,6 eur, ya que actualmente el 50% de los genéricos comercializados se sitúa por debajo de este valor.

3-. La patronal sabe que el Ministerio de Sanidad trabaja en una reforma de la Ley de Garantías y Uso Racional del Medicamento que incluye la política farmacéutica de precios y por ello ha iniciado la remisión de recomendaciones.

Valoración.

1-. El impacto en las cotizadas españolas sería limitado ya que la mayor parte de su negocio proviene de mercados de fuera de España, donde y existen medidas similares, y de productos con protección de patente que pierden buena parte de su ponderación al negocio una vez que pierden esta protección. En todo caso, creemos que el aumento de cuota de mercado de los genéricos seria algo más perjudicial para Almirall y Faes Farma, con muy poco o ningún impacto en Rovi y Grifols.

contador