Ibex 35_630px

El Ibex 35 se ha visto afectado este jueves por las dudas que asaltan a los inversores sobre la situación de Grecia, que sigue sin resolverse. El referéndum de este domingo será el punto de inflexión, y hasta que se produzca la votación continúa el cruce de declaraciones entre el Gobierno heleno y los acreedores. Esta situación ha pesado en el selectivo español, que ha cerrado con pérdidas del 0,60% hasta los 10.846 puntos.

Lea también: Siga aquí en directo toda la actualidad sobre Grecia

El selectivo español no ha podido hacer frente a la incertidumbre sobre Grecia

La jornada ha empezado bien para el Ibex, que abría con subidas, pero pronto ha cambiado de rumbo y se ha colocado en el plano bajista, que ya no ha abandonado. El selectivo no ha podido hacer frente a la incertidumbre sobre Grecia, cuya situación preocupa a los inversores pese a que las instituciones europeas y las agencias de calificación tratan de minimizar el temor a un contagio en caso de que se produzca la salida del país del euro, conocida como 'Grexit'.

Lea también: Wall Street cierra la semana con caídas: el referéndum en Grecia eclipsa al Informe de Empleo

Una de las últimas en salir a defender esta postura ha sido la agencia de calificación crediticia Standard and Poor's (S&P), que en un informe ha dicho que el riesgo de contagio financiero si se produce la salida de Grecia del euro debería ser "controlable". No obstante, también ha alertado de que podría tener consecuencias a largo plazo que son difíciles de prever.

Lea también: Corralito en Grecia: reacciones de los mercados

Por su parte, el Gobierno heleno sigue echando leña al fuego e insiste en pedir el 'no' en el referéndum del próximo domingo. Si este miércoles era el primer ministro, Alexis Tsipras, el que llamaba a no votar 'sí' a las propuestas de los acreedores, este jueves ha sido el ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, el que ha hecho lo propio advirtiendo que si gana el 'sí' dimitirá.

Y entre tanto, el Banco Central Europeo (BCE) ha advertido de que el riesgo y la incertidumbre sobre Grecia generan una alta volatilidad que hay que vigilar. Aunque la institución ha concluido que no es necesario modificar su política monetaria, sí que ha alertado de las consecuencias que puede traer la falta de acuerdo entre Grecia y sus acreedores.

En los últimos años las empresas españolas han reducido su presencia en Grecia

Tal es la situación de incertidumbre que las empresas españolas han decidido reducir su exposición a Grecia y cada vez son más las que abandonan el país. Esa es la tendencia de los últimos cinco años, en los que han reducido su presencia en Grecia y ahora es mucho menor que en otros países de Europa.

Lea también: La respuesta del FMI al impago de Grecia: nueve cuestiones clave sobre su asistencia financiera al país

DESEMPLEO EN ESPAÑA

La caída del Ibex se ha mantenido pese a que el paro ha bajado en España en 94.727 personas en junio, acumulando así cinco meses de caídas. La tasa de desempleo ha bajado hasta situarse en 4.120.304 personas, su menor nivel desde agosto de 2011, según ha informado este jueves el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Y tampoco ha logrado insuflar confianza el anuncio del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha adelantado al 1 de julio de este año la rebaja del IRPF prevista para 2016 y ha elevado la previsión de crecimiento para España al 3,3% en 2015 desde el 2,9%.

Lea también: ¿Qué hubiera pasado si la Bolsa de Atenas hubiera cotizado?

ANÁLISIS TÉCNICO

"Nuestro selectivo espera, con un volumen bastante más bajo de lo normal, el referéndum en Grecia"

César Nuez, analista técnico de Bolsamanía, ha destacado que "el Ibex 35 sigue cotizando en el filo de la navaja". "Nuestro selectivo espera, con un volumen bastante más bajo de lo normal, el referéndum del próximo día 5 en Grecia. El nivel clave que no perderemos de vista se encuentra en los 10.654 puntos".

Para el experto, "el abandono de este nivel de demanda complicaría sus perspectivas técnicas de manera muy destacada. Si al final perdiera este nivel de precios podríamos ver una continuación de los descensos hasta el nivel de los 10.000 puntos. Sólo apreciaríamos una señal de fortaleza con la superación de la resistencia de los 11.497 puntos".

Lea además:

¿Cómo afecta a mis ahorros un corralito en Grecia?

Atentos: los inversores prevén un segundo semestre accidentado en los mercados de renta variable

El FMI advierte a Grecia de que necesitará 50.000 millones de euros en nueva financiación

contador