• El país podrá gozar durante 12 meses de asistencia técnica y seguiría siendo miembro del Fondo
  • El FMI asegura que el impago de Grecia no tendrá impacto en otros miembros
Lagarde_630

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha querido dar su punto de vista ante el impago de Grecia del tramo de 1.500 millones de euros que deberían haberse satisfecho el pasado 30 de junio. Mediante un documento publicado en su página web, ha explicado nueve cuestiones clave acerca del papel que la entidad que preside Christine Lagarde tiene que asumir ante la situación de morosidad del país heleno.

Lea también: Varoufakis: 'Dimitiré si los griegos votan 'sí' en el referéndum'

Empieza el Fondo recordando que en 2010 acordó 30.000 millones de asistencia financiera a Grecia para apoyar las reformas económicas de la región. En marzo de 2012, aprobó otros 28.000 millones bajo una extensión de este crédito. A día de hoy, las obligaciones del país para con la entidad supranacional ascienden a 21.200 millones de euros. Dicho esto, pasa después a detallar nueve cuestiones sobre cómo el FMI desearía que la situación se resolviera y sobre la posición de la entidad a partir de ahora:

1. ¿Cómo le gustaría al FMI que se resolviera la situación? Señala el fondo que su prioridad sigue siendo “ayudar al pueblo heleno a través de este momento económicamente convulso”. Insisten en que “la mejor manera de solucionar el problema es que que Grecia haga progresos en sus reformas estructurales” y que sus socios europeos aprueben ayuda adicional y “un alivio sobre la deuda”.

2. ¿Qué pasa con Grecia tras el impago del 30 de junio? El efecto inmediato, explican es que “Grecia queda fuera de toda asistencia financiera futura por parte del FMI, ya sea mediante los acuerdos en vigor o mediante acuerdos futuros”. Y señala que “es el procedimiento estándar en estos casos”. Sin embargo, sí explica que el país sigue siendo miembro del Fondo y puede disfrutar de asistencia técnica del FMI.

Grecia queda fuera de toda asistencia financiera futura por parte del FMI, ya sea mediante los acuerdos en vigor o mediante acuerdos futuros

3. ¿Hay un período de gracia? La respuesta es contundente: no.

Lea también: En directo | Grecia al filo del abismo: referéndum el 5 de julio y corralito bancario

4. ¿Se puede posponer un pago? En este caso, la respuesta es afirmativa, pero aclara que “no es la política del Fondo extender los términos de pago” y se basa en ejemplos anteriores cuando habiendo aplazado pagos, se había probado que estas actuaciones no ayudaban a los países en cuestión.

5. ¿Cómo trabaja el FMI para resolver los impagos? Se explica que el Fondo tiene una política específica para trabajar con aquellos miembros de la entidad que tengan atrasos. Se pasa a explicar que este programa ha tenido éxito en el pasado para devolver a otros países su acceso a la financiación: “Entre 1978 y 1989, 19 países fallaron en sus pagos y excepto Sudan y Somalia, todos estos países fueron capaces de limpiar sus balances con el Fondo”.

6. ¿Hay penalizaciones por impago? La más notable es que el país no puede acceder a la financiación del Fondo. Si el atraso en el pago es superior a 12 meses, el FMI puede declarar que el país “no coopera” lo que puede desembocar en una suspensión de la asistencia técnica, de los derechos a voto y si se considera que el país persiste en su actitud, se puede llegar a expulsar del Fondo.

7. ¿Qué implicaciones hay para el resto de acreedores que un país tenga un retraso en un pago? El Fondo explica que esto queda bajo la interpretación de cada país.

8. ¿Se daña la posibilidad de que el FMI financie a otros países miembros? Explica la entidad que el balance de sus cuentas es fuerte y que se encuentra en un momento récord en cuanto a capacidad financiera se refiere.

9. ¿Sufrirán pérdidas los accionistas del Fondo si Grecia acaba por no pagar? “No”, aclara el fondo, y asegura que el FMI continuará cumpliendo con sus obligaciones hacia sus miembros y prestamistas.

Lee además:

Grecia: una encuesta sobre el referéndum anticipa el triunfo del Sí el próximo domingo

Los seis motivos de Varoufakis para pedir el 'No' en el referéndum de Grecia

Grecia llega al referéndum del domingo entre el enfado y la confusión

contador