panico bolsas

Las bolsas norteamericanas cierran su tercera semana de pérdidas consecutiva. La fortaleza del dólar y la caída del precio del petróleo han devuelto al parqué varios miedos: la erosión de los resultados de las empresas norteamericanas, especialmente de las compañías energéticas, y que la Fed cambie su discurso.

  • 38.085,800
  • -

El Dow Jones cierra la sesión del viernes con caídas del 0,82% hasta los 17.749 puntos, el S&P 500 cae un 0,61% hasta los 20.053 puntos y el Nasdaq un 0,44%

Los inversores han puesto ya su mirada en la próxima semana, con la reunión de dos días de la Reserva Federal en mente, además de la caída de los precios del petróleo, que ha llegado a superar el 4% con el West Texas por debajo de los 45 dólares con una caída semanal del 9,6%, y la fortaleza del dólar que se acerca a la paridad con el euro.

Lea también: El Ibex cierra la semana con una caída del 0,52%, con el euro en mínimos de los últimos doce años

“Creo que el miedo es que la Fed suba los tipos de interés... para preservar su reputación”, ha dicho Paul Nolte, gestor de cartera en Kingsview Asset Management a CNBC. Según este inversor, “esa es parte de la razón por la que estamos viendo un dólar muy fuerte y la debilidad en los precios de petróleo y en los metales”.

"El miedo es que la Fed suba los tipos de interés"

Lea también: Goldman Sachs descarta que la paridad sea el límite para el euro: podría caer hasta los 0,80 dólares

Para Tim Dreiling, gestor de cartera de Bank Wealth Management, “hemos caído debido a los mensajes económicos mixtos que estamos teniendo y que están provocando que el movimiento de la Fed sea lioso, cuando los datos son mixtos, esto inyecta incertidumbre a los fundamentales”.

Para el analista de SelfBank Felipe López-Gálvez, “a tan solo unos días de la decisiva reunión de la Reserva Federal, el mercado americano pierde fuelle. Las expectativas sobre un más que previsible cambio de discurso de Yellen están provocando una fuerte volatilidad”.

Además, los datos de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan han decepcionado al mercado al caer 4,2 puntos hasta el nivel de 91,2.

EMPRESAS

Herbalife sube más de un 8% después de que el FBI haya abierto una investigación contra el inversor William Ackman por presunta manipulación de acciones.

La cadena de comida rápida El Pollo Loco sube más de un 13% tras presentar resultados que han batido las expectativas.

Las energéticas Ensco y Noble caen más de un 6% y de un 4% respectivamente debido a la caída de los precios del petróleo.

Aéropostale pierde más de un 17% tras anunciar que prevé pérdidas por acción.

OTROS MERCADOS

Los futuros sobre el barril de crudo caen un -4,06%, hasta $45,14, en el Nymex.

Los bonos del tesoro a 10 años caen -1/32 dólares; su rentabilidad en 2,123%.

El euro/dólar cotiza en los 1,0486.

Lee además:

El desplome del euro, una ventaja para las empresas europeas y un golpe para las de EEUU

La AIE cree que el exceso de crudo en EEUU empeorará: eleva las previsiones de demanda

Standard & Poor´s mantiene la vigilancia negativa sobre Grecia: ve todavía muchas incertidumbres

Claves bursátiles de la próxima sesión: informe del Bundesbank y comparecencia de Mario Draghi

contador