Money, cash, banknotes, euros, euro ; dollars, pounds sterling. Image TaxRebate.org.uk

El desplome del euro ha aumentado el optimismo para las empresas europeas. Sin embargo, se ha convertido en un quebradero de cabeza para sus competidores de Estados Unidos, que tienen que lidiar con un dólar más fuerte.

“Estamos sacando provecho”, reconoce en declaraciones a The Wall Street Journal el presidente ejecutivo de la italiana Luxottica, Massimo Vian, cuyo mayor mercado es precisamente Estados Unidos. “De seguir así, evaluaremos la posibilidad de disminuir los precios o incrementar la cantidad de inauguraciones de locales, o incluso elevar las inversiones”, indica.

Entre los principales beneficiados de la devaluación del euro se encuentra Alemania, una economía movida por las exportaciones. “El ánimo de los consumidores alemanes es el más positivo que ha existido en años”, asevera Oliver Bartels, portavoz de la cervecera Brauerei Becks & Co. “Estamos lanzando al mercado más productos premium y de precios altos, puesto que están teniendo una buena acogida en este momento”, añade.

No está claro si las medidas del BCE y la caída del euro y el precio de la energía reavivarán la zona euro

Sin embargo, no está claro si el desplome del euro, las medidas de estímulo monetario del Banco Central Europeo y la caída del precio de la energía serán suficiente para reavivar la economía de la zona euro.

Lea también: El euro, al borde de la paridad con el dólar, alcanza un nuevo mínimo en 1,048

GOLPE A LAS EMPRESAS ESTADOUNIDENSES

Las empresas estadounidenses, que obtienen la mayor parte de sus ingresos en el exterior, se han encontrado con un obstáculo en lo que para sus competidoras europeas es una ventaja. Así, se enfrentan a mayores problemas para competir en los mercados internacionales, y eso que el debilitamiento del euro podría ser sólo el comienzo.

“El tipo de cambio se ha vuelto un viento en contra importante”, explica John Kritzmacher, director financiero de John Wiley & Sons. Casi la mitad de los ingresos de esta editorial proceden de fuera de Estados Unidos, por lo que sus resultados están más expuesto al “impacto adverso del fortalecimiento del dólar, en particular frente al euro y la libra esterlina”.

El descenso del euro “nos perjudica”, asegura Jeffrey Jacobson, vicepresidente ejecutivo a cargo de la división de tecnología de Xerox, en un encuentro con inversores. Esta compañía consiguió alrededor de 20% de sus ingresos del año pasado, de 19.500 millones de dólares, en Europa.

"Enfrentamos vientos en contra de corto plazo conforme los consumidores se adaptan a los nuevos precios"

Otras compañías, como el fabricante de chocolates y galletas Mondelez, se han visto obligadas a aumentar sus precios en Europa para compensar las pérdidas por la devaluación del euro. Su presidenta ejecutiva, Irene Rosenfeld, reconoce que los consumidores habían optado por alternativas más baratas, lo que para ellos supone una caída de las ventas: “No cabe duda. En Europa, en particular, enfrentamos vientos en contra de corto plazo conforme los consumidores y los clientes se adaptan a los nuevos precios”.

La aerolínea Air France-KLM tampoco está satisfecha con la caída del precio del euro. Cerca del 40% de sus costes son en dólares, en su mayor parte debido al combustible. Para esta compañía, el fortalecimiento del dólar contrarresta el efecto positivo que supondría para sus balances la caída del petróleo. No obstante, espera que un euro más barato revitalice la economía europea y, con ello, sus ventas en la región, además de atraer a más turistas de Estados Unidos.

Lea además:

Goldman Sachs descarta que la paridad sea el límite para el euro: podría caer hasta los 0,80 dólares

Hay vida más allá de la paridad: la tortuosa senda de una depreciación del Euro/Dólar sin precedentes

En teoría se dan las condiciones para que el Euro/Dólar experimente un interesante rebote

contador