• El 'lobby' empresarial desea un gobierno de coalición entre PP y PSOE
  • Los analistas creen que el modelo resultante de España será entre Grecia e Italia
podemos europeas

El repentino auge de un nuevo partido anti-sistema, Podemos, ha transformado la política española un año antes de las elecciones generales, lo que ha obligado al Gobierno de Mariano Rajoy a cambiar de rumbo y alejarse de la austeridad y de su guerra con la oposición para luchar contra una nueva izquierda líder.

En tan sólo un año desde su fundación, Podemos, que emula el "We Can" que llevó a Barack Obama a la presidencia de Estados Unidos, ha anulado el sistema de dos partidos vigente desde que España abrazó la democracia en la década de 1970.

El Partido Popular (PP) del presidente Mariano Rajoy ha dado a conocer una serie de nuevas medidas, con tintes populistas, como un proyecto de ley contra la corrupción, nuevas ayudas mensuales para parados de de larga duración y el primer aumento del salario mínimo en dos años.

Los socialistas han reemplazado a sus líderes en la búsqueda de caras nuevas que tendrían más atractivo electoral. Más a la izquierda, Izquierda Unida (IU) ha anunciado planes similares.

Lea también: Pablo Iglesias sobre Grecia: "2015 será el año del cambio en España y en Europa. ¡Vamos Alexis!"

PODEMOS Y SU OFERTA IRRECHAZABLE: UN NUEVO MODELO

Los dirigentes de Podemos aseguran su grupo ofrece no sólo nuevas personalidades y una nueva combinación de serias políticas, sino una nueva forma de pensar acerca de la misma, dando más voz a los españoles de a pie que se sienten ignorados por una clase política ridiculizada como "la casta".

Podemos ha creado cientos de asambleas locales conocidas como "círculos" en todo el país, una puesta en escena semanal en las que los españoles pueden desahogar la ira acumulada durante la peor crisis económica desde la Segunda Guerra Mundial.

La única cosa que todos compartimos es la indignación por lo que está pasando en España

"La única cosa que todos compartimos es la indignación por lo que está pasando en España", ha asegurado José Luis Soriano, científico informático en paro de 32 años de edad que ha estado viniendo al círculo en el exclusivo barrio madrileño de Salamanca desde el verano.

El círculo Salamanca cuenta actualmente con unos 500 miembros. Cada semana cerca de 50 personas asisten a sus reuniones en un aula de una escuela privada alquilada. Vienen de todas las clases sociales: pensionistas, estudiantes, amas de casa, ejecutivos.

"Me gusta el hecho de que todo sea objeto de debate, transparente y que se desee cambiar este sistema podrido", ha precisado Soriano.

Los que asisten describen las reuniones como un experimento en democracia. No hay un líder; los miembros pueden asistir siempre que lo deseen y votar en todo - desde la organización de un concurso de Navidad con tiendas locales para la elección de quien será su representante, a su plataforma política en una elección local.

Lea también: Niño-Becerra sobre Podemos: estrategia 'magistral' aunque 'irrealizable' en el actual sistema

ENCUESTAS IMPREDECIBLES: UN TERCIO

Creado en enero por un grupo de profesores de ciencias políticas de la Universidad Complutense de Madrid y dirigido por el carismático, Pablo Iglesias, el partido está aprovechando el sentimiento existente detrás del movimiento de los "indignados", aquellos jóvenes que ocuparon las plazas españolas en 2011.

Con casi un tercio de los votantes aún indecisos sobre las próximas elecciones generales para España, el impacto de Podemos es todavía difícil de predecir. El pasado 7 de diciembre, una encuesta elaborada por El País predijo que Podemos se colocaría en segundo lugar con el 25% de los votos, justo por detrás de los socialistas que se harían con el 27,7%, y por delante del PP de Rajoy, con un 20%. Un sondeo de hace dos semanas del El Mundo aseguraba que Podemos ganaría con el 28,3% de los votos, y en segundo lugar se colocaría el PP.

El impacto de Podemos es todavía difícil de predecir

Las encuestas han mostrado que Podemos tomará más votos de la izquierda que de la derecha, pero sin dejar arrancar apoyos a ambos partidos. Algunos analistas creen que Podemos pudo haber crecido demasiado pronto y podría encontrar difícil traducir su temprano apoyo en votos en el plazo de un año.

Lea también: ¿Es factible el programa económico de Podemos?

TODOS MUEVEN FICHA: PP, PSOE, EMPRESARIOS...

Para contentar a las voces más críticas, el mes pasado Podemos emitió nuevos planes económicos que bajaron el tono de algunas de su radicalismo inicial. Sin embargo, los inversores están viendo que el fenómeno de la volatilidad política se acerca y que se traduce rápidamente en grandes oscilaciones en los tipos de interés.

El 'lobby' empresarial desea un gobierno de coalición entre PP y PSOE

"Las empresas están compitiendo para emitir deuda más allá del próximo año, cuando el horizonte político se está nublando y se plantea incierto", ha asegurado una fuente de una de las compañías más grandes de España, que pidió no ser identificado, a Reuters.

Hay ejemplos paralelos al ascenso de los populistas en otros países del sur de Europa afectados por la crisis. En Grecia, el partido Syriza de extrema izquierda ha emergido como el principal opositor, después de que los socialistas principales se vinieron abajo. En Italia, el repentino aumento del Movimiento Cinco Estrellas del cómico Beppe Grillo ha asestado un duro golpe tanto la izquierda como la derecha.

"El escenario más probable después de las elecciones del próximo año para España se encontrará en lugar entre el Gobierno de Renzi en Italia y la Grecia de hoy: tres grandes bloques - izquierda, derecha y populistas", ha asegurado Antonio Roldán, analista de Eurasia Group.

El Ejecutivo de Rajoy apuesta por el miedo a la inestabilidad para atraer votantes

El Ejecutivo de Rajoy apuesta por el miedo a la inestabilidad para atraer a algunos de los cinco millones de votantes que han abandonado la formación desde 2011. Los socialistas, por su parte, esperan que sus votantes regresen a ellos en el último minuto.

Por su parte, los líderes de negocios y grandes empresarios tienen la esperanza de que los dos grupos principales se ponen de acuerdo una gran coalición para gobernar si es necesario, aunque ambos han descartado esta hipótesis por ahora.

De no hacerlo, Podemos tendría la oportunidad de cambiar las cosas desde fuera del sistema, como Syriza y el Movimiento Cinco Estrellas, que ambos se han mantenido hasta ahora, pero han transformado el debate en Grecia y en Italia desde la oposición.

No obstante, ese no es el escenario que quieren algunos miembros de Podemos. Luis Maestre, del círculo de Salamanca y empleado público que votó por los socialistas y IU durante 40 años, ahora quiere ser candidato a un escaño en el Ayuntamiento de Madrid bajo el lema Podemos.

"El sistema sólo se puede cambiar desde el interior. Queremos tomar el poder local, regional y nacional. Queremos volar sobre el tablero político y mover las piezas", mantiene.

Lee además:

Los analistas hacen sus previsiones para 2015: deflación, ralentización del crecimiento y buenas perspectivas para los mercados

¿Dónde invertir en 2015? Ojo al sector farma y a los dividendos al alza en Europa y EEUU

contador