• Los analistas advierten de riesgos en las elecciones de 2015
  • El BCE se verá obligado a poner en marcha nuevas medidas de estímulo
inversiones-640

Las principales entidades ya han hecho sus quinielas sobre cómo será el próximo año en el terreno económico. Muchos coinciden en señalar a Estados Unidos como una de las economías que más crecerá a nivel mundial, mientras Europa deberá enfrentarse a una ralentización del crecimiento y al riesgo de deflación. En España, será un buen año tanto para los mercados como para la economía.

Bankinter: el Ibex cerrará el año por encima de 12.000 puntos

La previsión de Bankinter para 2015 es quizá de las más optimistas en lo que respecta a los mercados españoles y a la economía nacional. Estos analistas creen que el Ibex finalizará el próximo año por encima de los 12.000, mientras la rentabilidad del bono a diez años caerá hasta el 1,40%, reduciendo la prima de riesgo a 90 puntos. En cuanto a la economía, esperan que el PIB crezca un 2,2%, mientras el desempleo retrocederá hasta el 21,7%.

Lea también: Bankinter espera que el Ibex cierre 2015 por encima de 12.000 puntos

BlackRock: Europa experimentará un crecimiento débil

El año 2015 traerá un repunte en el crecimiento y mejora del mercado laboral para Estados Unidos y el Reino Unido, mientras Europa continuará la tendencia de débil crecimiento y bajas expectativas de inflación. Los analistas de BlackRock definen la zona euro como “un avión que vuela bajo y choca constantemente con bolsas de aire”, lo que “provoca subidas ocasionales y experiencias complicadas”. En este entorno, “la caída del euro y la perspectiva de unas políticas monetarias más acomodaticias supondrán un impulso para la renta variable europea y la deuda corporativa”.

Lea también: Previsiones de BlackRock para 2015: la mejora de EEUU y Reino Unido contrasta con el débil crecimiento de Europa

Schroeders: el BCE iniciará nuevas medidas de estímulo económico

Los analistas de Schroeders creen que la debilidad de la economía europea obligará al BCE a poner en marcha nuevas medidas de estímulo económico. Los últimos datos macroeconómicos indican una ralentización en la zona euro que se ha extendido a Alemania, motor de la economía europea. A nivel mundial, la incertidumbre se apoderará de Europa, Japón y los mercados emergentes, mientras que Estados Unidos será el motor de la economía global.

Lea también: Europa seguirá amenazada por el bajo crecimiento en 2015, según las previsiones de Schroeders

Renta 4: 2015 será un año de baja inflación y riesgo geopolítico

Desde Renta 4 destacan que España seguirá creciendo a buen ritmo, frente a la ralentización que están viviendo las principales economías de la zona euro. Sin embargo, las citas electorales de 2015 suponen un riesgo, al igual que en Grecia y el Reino Unido, debido al ascenso de los populismos como Podemos y Syriza.

Lea también: Así será 2015 según Renta 4: baja inflación, alto riesgo político y dominio de la renta variable

Citigroup: crecimiento mundial sostenido y buenas oportunidades para Europa

Los analistas de Citigroup aseguran que la renta variable europea podría avanzar un 20% en 2015. Las inyecciones de liquidez que se esperan por parte del Banco Central Europeo (BCE) y la depreciación del euro, que podría fomentar las exportaciones, serán claves para este resultado. Sin embargo, no contemplan un escenario demasiado “alcista” para la economía mundial, con un avance global del 3,1%.

Lea también: Citigroup señala las claves para la renta variable europea en 2015

Andbank: no habrá recesión en Europa

Al contrario que el resto de entidades, las perspectivas de Andbank descartan “un escenario de quiebra deflacionista”, así como un retroceso de la economía de la zona euro. Así, esperan que el PIB la eurozona experimente un avance moderado, del 1,2%, aunque prevén que el BCE se encontrará con más limitaciones de las que esperaba. En este entorno, los analistas de la entidad andorrana creen que los estímulos económicos no se traducirán en una mejora de la economía real.

Lea también: Andbank descarta una recesión en Europa en sus previsiones 2015

contador