• El BCE no podrá ni conseguir su objetivo de ampliar su balance ni debilitar el Euro
  • Los inversores deben preservar la liquidez
Mapa Mundo

Julius Baer considera que en un entorno marcado por las divergencias, un punto clave para los inversores en 2015 será que los tipos de interés de referencia y los tipos de cambio pueden seguir divergiendo. Así pues, para estos expertos el 'mantra' en los mercados financieros en 2015 será 'mantener el rumbo, preservar la liquidez y buscar tendencias de crecimiento'.

  • 11.154,600
  • 1,56%

En este mundo, cada vez más divergente Julius Baer destaca que la divergencia cíclica se ha acentuado actualmente en la economía mundial, tanto entre los mercados desarrollados como entre los emergentes: "Canadá, México, Reino Unido, Suiza, España, los Países Bajos y Suecia se preparan para acelerar. Alemania, Francia, Italia, Brasil o Rusia frenan".

Como conjunto, la Zona Euro seguirá situándose a la cola entre el grupo de países desarrollados, con un crecimiento medio del 0,8% en 2015, mantienen estos expertos.

Lea también: Tres ideas para invertir en bolsa esta semana

EL DÍA Y LA NOCHE DE LOS TIPOS DE INTERÉS

El crecimiento ligero y la debilidad de la inflación sugieren la normalización de tipos de interés podría retrasarse al cuarto trimestre de 2015 o incluso más. Para estos analistas, la política monetaria es un área de gran divergencia: se espera que la Reserva Federal y el Banco de Inglaterra inicien las subidas. Mientras, el Banco Central Europeo y Japón seguirán con políticas expansivas durante más tiempo.

¿QUÉ VA A PASAR CON EL EURO?

El BCE no podrá ni conseguir su objetivo de ampliar su balance ni debilitar el Euro

El entorno en Europa es aún arriesgado para conceder créditos activamente. Julius Baer sostiene que los bancos muestran poco interés por la oferta de liquidez adicional del BCE: "En estas circunstancias, el BCE no podrá ni conseguir su objetivo de ampliar su balance en un 1.000 millones de euros ni debilitar el Euro más permanentemente".

En este escenario y cuando las condiciones monetarias más expansivas comiencen a impulsar el crecimiento (segunda mitad de 2015), habrá más presión alcista sobre el Euro.

Lea también: El 'sombrío' mapa de Europa para 2015: ¿una advertencia para las bolsas?

TRES IDEAS DE DÓNDE INVERTIR EN 2015, SEGÚN LA FIRMA

1. Pese al entorno, las bolsas deberían lograr rentabilidades aceptables. Los mercados mundiales de renta fija parecen aún más sobrevalorados.

2. Los inversores deben preservar la liquidez y buscar tendencias de crecimiento en áreas como coches eléctricos, tecnologías revolucionarias y en la educación.

3. Para encontrar políticas públicas sensatas, hay que ir a Asia. Para encontrar crecimiento, ojo al sector sanitario y los dividendos al alza en Europa y Estados Unidos.

Lee además:

Tres apuestas 'made in Spain' para disparar la rentabilidad de nuestra cartera en diciembre

Draghi y el BCE: hasta Google tiene una predicción para la reunión

contador