• Arístegui ha sido acusado de cobrar comisiones para lograr contratos en el exterior para empresas españolas
  • El Comité de Derechos y Garantías del PP le abrió el jueves un expediente disciplinario
Margallo_635

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ha dicho sentirse dolido tras ver cómo Gustavo de Arístegui "sufre" por las acusaciones que se han vertido contra él. El hasta ahora embajador en la India dimitió este domingo de su cargo tras ser acusado de cobrar comisiones para lograr contratos en el exterior para empresas españolas. Margallo ha dicho entender esta decisión.

Margallo dijo que la conversación había sido "triste", dadas las consecuencias y el propio abatimiento del ex embajador

"Lo lamento. No hay nada que celebrar. Me duele ver sufrir a una persona, más si es un embajador al que yo he nombrado", dijo este domingo el titular de Exteriores en una conversación informal con la prensa que le acompañaba en el viaje de regreso a Cartagena de Indias. Según recoge El Mundo, confirmó a los periodistas que esa misma mañana había recibido la llamada de Arístegui, que le anunció que iba a dimitir.

Lea también: Gustavo de Arístegui presenta su dimisión como embajador tras el escándalo de las supuestas comisiones

El jefe de la diplomacia española aseguró que la conversación había sido "triste", dadas las consecuencias y el propio abatimiento del ex embajador. No obstante, dijo comprender por qué había dimitido. "Entiendo la decisión", remarcó Margallo, que no quiso entrar a analizar en ningún momento las causas que habían precipitado la dimisión.

"Será el tiempo el que determine si es verdad o no", dijo ante el presunto conflicto de interés y la investigación iniciada por Hacienda sobre el presunto cobro de comisiones.

Lea también: Arístegui cobró comisiones siendo ya embajador en Delhi

ARÍSTEGUI DEFIENDE SU INOCENCIA

En la carta de renuncia, divulgada por la agencia Efe, Arístegui defendía su inocencia: "Quiero subrayar de forma contundente que las informaciones aparecidas sobre mis actividades privadas cuando era diputado nacional son o falsas, o manipuladas o medias verdades". Así, el diplomático justificaba su decisión en la necesidad de "no perjudicar ni al Gobierno ni a su presidente en plena campaña electoral".

Arístegui dijo que había dimitido para "no perjudicar ni al Gobierno ni a su presidente en plena campaña electoral"

Además en su carta, dirigida al titular de Exteriores, lamentaba los "ataques repugnantes" a su honor y profesionalidad, y justificaba su renuncia por la "sucia utilización partidista en campaña" de las informaciones que le relacionan con supuestas comisiones cobradas para lograr contratos para empresas españolas.

El pasado jueves, el Comité de Derechos y Garantías del Partido Popular informó de que había abierto un expediente disciplinario para investigar las acusaciones que pesan sobre Arístegui y también sobre el diputado y número dos por Segovia de los 'populares', Pedro Gómez de la Serna, apartado desde ese momento de la campaña electoral. Margallo anunció, por su parte, que Hacienda había abierto un procedimiento para investigar los negocios de Gustavo de Arístegui.

Lea además:

El PP abre expediente disciplinario a Gómez de la Serna y Arístegui

Nuevas revelaciones en el caso de Gómez de la Serna-Arístegui

Gómez de la Serna no renuncia a su candidatura y defiende su inocencia

Exteriores abre un procedimiento al embajador Arístegui por el cobro de comisiones

contador