• El intermediario de la presunta trama en Argelia, Cristóbal Tomé, reconoce que hubo que realizar diversos sobornos
  • En concreto, dice que se pagó a familiares de los miembros de la empresa pública que otorgaba el contrato
serna pp

La presunta trama en la que se han visto envueltos los 'populares' Pedro Gómez de la Serna, número dos al Congreso por Segovia, y el embajador Gustavo de Arístegui, tiene un nuevo capítulo. Según aparece recogido en unas cartas del intermediario de la trama en Argelia, Cristóbal Tomé, hubo que sobornar a familiares de los miembros de la empresa pública que otorgaba el contrato para la canalización de agua en Souk Tleta, para lograr así que recayese en Elecnor.

En las cartas Tomé pedía al embajador y el diputado que apremiasen a Elecnor para que pagase: él mismo había tenido que adelantar el dinero

El contrato, según se hace eco El Mundo, era de 250 millones y los dos altos cargos del PP se llevaban un 1%. Es por ello que se hicieron estas gestiones para asegurar el contrato, como aparece recogido en una de las misivas aportada a la denuncia de un excolaborador de la firma Voltar Lassen en la Fiscalía Anticorrupción.

Lea también: El PP abre expediente disciplinario a Gómez de la Serna y Arístegui

Lea también: Gómez de la Serna no renuncia a su candidatura y defiende su inocencia

En ellas Tomé pedía a sus jefes, el embajador y el diputado, que apremiasen a Elecnor para que pagase, ya que él mismo había tenido que adelantar el dinero para asegurarse el éxito de la operación. Y es en una de ellas en donde se reconoce este supuesto soborno a los familiares de los directivos de ADE (Algérienne des Eaux), la empresa pública argelina que otorga el contrato.

"Cuando quieras y con mucho gusto te enseño", escribe Tomé a sus jefes, "los justificantes de envío de dinero, la mayor parte por Western Union a Francia y destinado a familiares de los directivos de la empresa estatal". Y señala: "Como comprenderás te los puedo enseñar pero no darte copias que puedan perjudicar a dichas personas".

Se trata de dos cartas que han llegado a la Fiscalía pero que no ha aportado el propio Tomé. La primera data de marzo de 2012, y se titula 'Carta a Pedro Gómez de la Serna'. El intermediario intentó enviarla al diputado, pero se equivocó de email y se la reenvió, para que se la hiciese llegar al ahora número dos por Segovia, al excolaborador que ahora ha denunciado a los dos políticos populares.

La segunda, fechada un mes antes, fue remitida por Tomé, según consta en los mails aportados a la denuncia, tanto al diputado como al excolaborador. Gómez de la Serna ha negado tener conocimiento de soborno alguno, y ha asegurado no recordar haber leído ninguna de las dos cartas.

Lea también: Mariano Rajoy: "Creo al señor Gómez de la Serna"

'NO VOY A SER TAN TONTO DE PONERLO POR ESCRITO'

Tomé ha revelado que el excolaborador que ha denunciado a Arístegui y De La Serna le propuso un plan para forzar a ambos mediante "chantaje"

Tomé, revela El Mundo, ha dicho que no recuerda haber escrito ninguna de estas cartas aportadas a la denuncia en Anticorrupción, pese a haber admitido que hay que pagar para facilitar los negocios."No voy a ser tan tonto de dejar esto por escrito", ha llegado a decir.

Además, el agente en Argel ha explicado que el excolaborador que ha denunciado a Arístegui y De La Serna le propuso un plan para forzar a ambos, mediante "chantaje", a pagarle lo que según él ambos le debían. El diputado del PP ha mostrado varias denuncias que ha presentado contra el excolaborador por este chantaje.

Lea además:

La nota electoral | El caso Gürtel...la recusación

La exsecretaria de Correa se retracta tras implicar a García-Escudero en Gürtel: 'Había tomado tres copas de más'

contador