• Gómez de la Serna es número dos al Congreso por Segovia, y Arístegui es el embajador español en Argelia
serna pp

El Partido Popular ha decidido abrir un expediente disciplinario contra Pedro Gómez de la Serna y Gustavo de Arístegui para investigar las acusaciones que pesan en torno a ellos en la prensa sobre el cobro de comisiones para conseguir contratos internacionales.

Gómez de la Serna es número dos al Congreso por Segovia en la lista del PP, mientras que Arístegui es el embajador español en Argelia. Ambos están supuestamente envueltos en una trama en la que habrían cobrado comisiones a empresas españolas a cambio de ayuda para conseguir contratos.

De la Serna y Arístegui han sido denunciados por un antiguo colaborador, acusados de ejercer como intermediarios para conseguir contratos en el exterior para empresas españolas, a cambio de comisiones. Arístegui se desvinculó de su sociedad en favor de su hijo poco antes de ser nombrado embajador en la India en 2012 (hasta entonces era diputado), según informa Europa Press.

El PP matiza que "la apertura del expediente disciplinario no prejuzga la resolución del mismo"

Este jueves El Mundo publicó que, según aparece recogido en unas cartas del intermediario de la trama en Argelia, Cristóbal Tomé, hubo que sobornar a familiares de los miembros de la empresa pública que otorgaba el contrato para la canalización de agua en Souk Tleta, para lograr así que recayese en Elecnor. El contrato, según se hace eco el diario de Unidad Editorial, era de 250 millones y los dos altos cargos del PP se llevaban un 1%.

A última hora del día, el PP ha emitido un comunicado en el que anuncia que "el presidente del Comité de Derechos y Garantías del Partido Popular, Alfonso Fernández Mañueco, ha ordenado la apertura de un expediente disciplinario a Pedro Gómez de la Serna y Gustavo de Arístegui con el objeto de investigar la veracidad de las informaciones aparecidas en la prensa en estos días". La nota también matiza que "la apertura del expediente disciplinario no prejuzga la resolución del mismo".

Lea también: Nuevas revelaciones en el caso de Gómez de la Serna-Arístegui

RAJOY Y LAS INCOMPATIBILIDADES

El presidente del Gobierno y del partido, Mariano Rajoy, había reconocido también este jueves que no conocía "muy bien el asunto" de los supuestos negocios privados del embajador Gustavo de Arístegui. Sobre De la Serna, candidato del PP, apuntó que confiaba en las explicaciones que había dado.

"Él es diputado pero el Congreso le permite compatibilizarlo con el ejercicio de su profesión y lo ha hecho. Él no ve nada ilegal ahí y por tanto yo le creo", comentó sobre De la Serna en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE' recogida por Europa Press.

Rajoy ha dejado claro que no es partidario, en general, de endurecer el régimen de incompatibilidades de los diputados, aunque no se cierra a algunos cambios. Así, ha dicho que "a lo mejor habría que impedir ser alcalde y diputado" o estudiar "si se puede cobrar o no" por ejercer otra profesión además de la de parlamentario, publica Europa Press.

Lee además:

Gómez de la Serna no renuncia a su candidatura y defiende su inocencia

Rajoy: "Creo al señor Gómez de la Serna"

En directo | Elecciones generales 2015: PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos se la juegan el 20D

contador