Wall Street cierra plano a pesar de la tensión en Corea del Norte y la 'semana horrible' de Apple

La acogida del iPhone 8 no está siendo tan positiva como se esperaba

  • Las acciones del gigante tecnológico están sufriendo en las últimas sesiones
  • Estados Unidos ha endurecido las sanciones a Corea del Norte y este ha amenazado con lanzar una bomba de hidrógeno
| |
César Vidal
Bolsamania | 22 sep, 2017 12:44 - Actualizado: 22:12
apple iphone 8
La acogida del nuevo iPhone 8 está siendo menos entusiasta de lo esperada

APPLE

156,250

02:10 20/10/17
0,17%
0,27

Signo mixto en Wall Street este viernes, aunque ha cerrado prácticamente plano (Dow Jones: -0,04%; Nasdaq: +0,07%; S&P 500: +0,06%), a pesar del negativo comportamiento de Apple. El fabricante del iPhone no 'levanta cabeza' en bolsa desde que presentó sus nuevos dispositivos, que no están captando la atención del público como en anteriores ocasiones, según los primeros sondeos.

Sus acciones están sufriendo el peor comportamiento semanal desde que la empresa lanzó su primer iPhone en 2007. La noticia de que Alphabet, matriz de Google, ha comprado parte del negocio de HTC por 1.100 millones de dólares para fabricar su nuevo 'smartphone', tampoco ha sentado nada bien a la compañía de la 'manzana'. Sus acciones caen ya un 6% desde el pasado 12 de septiembre y acumulan una caída mensual del 7,5%.

Otras protagonistas destacadas son también las operadoras de telecomunicaciones T-Mobile (controlada por Deutsche Telekom) y Sprint (propiedad de la empresa japonesa Softbank), que están cerca de fusionarse. El grupo alemán será el principal accionista y Softbank controlaría entre el 40% y el 50%, según Reuters.

Además, el Regulador de Transporte de Londres no renovará la licencia de Uber para operar en la capital de Reino Unido. Según la autoridad, toma la decisión tras considerar que el "enfoque y la conducta de la compañía demuestran una falta de responsabilidad corporativa".

Y HP, el fabricante de ordenadores, ha anunciado que despedirá a 5.000 empleados, el 10% de su plantilla, antes de que finalice el ejercicio actual, como parte de sus esfuerzos por reducir gastos y por el aumento de la competencia en el sector.

Así las cosas, en el Dow Jones, UnitedHealth (-1,14%) ha sido el valor más bajista, seguido de Apple (-0,98%) y Merck & Co (-0,72%). Por su parte, Cisco Systems (+2,05%), Verizon (+1,96%) y Chevron (+0,65%) han sido los valores más rentables.

MEDIDAS DE LA FED

La semana también ha estado marcada por el mensaje de la Reserva Federal de EEUU, que el pasado miércoles mostró un tono más duro de lo esperado en su proceso para normalizar la política monetaria. La Fed anticipó que prevé subir los tipos de interés en diciembre y que volverá a elevarlos tres veces más en 2018, debido a que confía en el crecimiento económico y a que prevé que la inflación vuelva a rondar el 2% a medio plazo.

Además, señaló que comenzará a reducir el tamaño de su balance en octubre, primero de manera muy gradual y después de manera más importante, con el objetivo de recortarlo desde los actuales 4,5 billones de dólares hasta una cantidad que los analistas cifran entre $2,5 y $3 billones (antes de la crisis rondaba tan sólo los $800.000 millones).

Por otra parte, los indicadores preliminares PMI de actividad en el sector Servicios y de Manufacturas, elaborados por la firma Markit y correspondientes a este mes de septiembre, se han situado por debajo de lo esperado. Esto indica que los huracanes han impactado en la actividad económica, aunque su efecto será transitorio, según espera la Fed.

REPUNTA LA TENSIÓN CON COREA DEL NORTE

En el tablero geopolítico, vuelve a aumentar la temperatura entre EEUU y Corea del Norte, después de que la Administración Trump haya endurecido las sanciones económicas al régimen de Kim Jong-un. El dictador norcoreano ha llamado "viejo chocho" al presidente americano y ha amenazado con lanzar otra bomba de hidrógeno.

Con estos ingredientes, muchos se preguntan hasta cuándo durará el tercer mercado alcista más importante en la historia de Wall Street, después de que el S&P 500 haya superado los 2.500 puntos y se haya revalorizado más del 270% desde los mínimos de 2009.

En conclusión, según explican los expertos de Goldman Sachs, el actual 'bull market' morirá cuando el mercado comience a anticipar una recesión en EEUU. También puede terminar si se produce un shock externo como un conflicto bélico (el temor de muchos inversores es la mencionada tensión con Corea del Norte) o si estalla una burbuja en el precio de algún activo, como ocurrió en 2007 con las hipotecas 'subprime'.

OTROS MERCADOS

En otros mercados, el petróleo sube ligeramente un 0,18%, hasta 50,63 dólares en el caso del barril West Texas, tras la reunión de países exportadores de la OPEP, que se ha celebrado este viernes en Viena. El recorte de la producción del cártel está cerca de lograr el fin del exceso de oferta de crudo que ha pesado sobre sus precios durante tres años, han señalado los ministros encargados de revisar el cumplimiento del pacto.

Por su parte, la onza de oro avanza un 0,4% y ya toca los 1.300 dólares. En el mercado de divisas, el euro sube hasta $1,1947, mientras en el mercado de deuda la rentabilidad del bono del Tesoro a 10 años cae hasta el 2,26%.

Te Regalamos un número de la revista Estrategias de Inversión

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
Cyprus Securities ... 2.2 300 Ver perfil
Cyprus Securities ... 200 Ver perfil
Cyprus Securities ... 500 Ver perfil