• La licencia concedida a la app de alquiler de vehículos con conductor caduca al término de este mes
  • Uber tiene 21 días presentar apelaciones, tiempo durante el que podrá seguir prestando servicio
depart-de-la-directrice-de-la-communication-d-uber

Uber podría estar a punto de perder una de las principales plazas europeas. Según recoge Bloomberg, el Regulador de Transporte de Londres no renovará la licencia de Uber para operar en la capital de Reino Unido. Según la autoridad, toma la decisión tras considerar que el "enfoque y la conducta de la compañía demuestran una falta de responsabilidad corporativa".

Londres cuenta con 3,5 millones de usuarios de Uber y creca de 40.000 conductores que trabajan para la aplicación

La decisión es recurrible por parte de la compañía, la cual tiene 21 días para hacerlo. Hasta que no se haga efectiva la resolución al recurso, Uber podrá seguir dando servicio de forma habitual a sus usuarios en Londres. De confirmarse la salida de Uber de la capital de Reino Unido, 3,5 millones de usuarios y creca de 40.000 conductores tendrían que buscar alternativas. Según la información del diario británico 'The Thelegraph', el Regulador de Transporte de Londres ha ido aumentado en los últimos tiempo en silencio el precio de las licencias para las compañías más grandes alcanzando los 2,9 millones libras.

La decisión del regulador ha sido respaldada por el alcalde de Londres, Sadiq Khan, quien indicó que "estaría mal seguir emitiendo una licencia a Uber si esto puede suponer un riesgo para la seguridad de los londinenses". "Todas las empresas deben respetar las normas y adherirse a los estándares vigentes, especialmente en lo que se refiere a la seguridad", concluyó.

Los problemas entre Uber y los reguladores de transporte de todo el mundo han sido una constante desde su lanzamiento. La firma de San Francisco ha tenido que defenderse en los juzgados de varias ciudades que han intentado por todos los medios poner fin al servicio de la aplicación. Además de los problemas de licencias, la compañía acumula denuncias por el trato y las condiciones que ofrece a sus conductores, al margen de la contínua 'guerra' con los taxistas en todas las ciudades del mundo en las que se a implantado. En el caso británico, los taxistas londinenses ya han amenazado con tomar medidas si continúa el servicio y se renueva la licencia de la aplicación.

El Regulador de Transporte de Londres ha llegado a la conclusión de que Uber no es apto y adecuado para poseer una licencia de operador de alquiler privado. La autoridad considera que "el enfoque y la conducta de Uber demuestran una falta de responsabilidad corporativa en relación con una serie de cuestiones que tienen implicaciones potenciales para la seguridad pública". La denegación de la licencia se sustenta en cuatro puntos:

- El enfoque de Uber para reportar los delitos penales graves.

- El enfoque sobre cómo se obtienen los certificados médicos.

- El enfoque sobre cómo se obtienen las verificaciones Mejorada de Divulgación y Restricción (DOS).

- El enfoque para explicar el uso de Greyball en Londres, software que podría ser utilizado para impedir que los organismos reguladores obtengan acceso total a la aplicación e impidan que los funcionarios lleven a cabo tareas regulatorias o de cumplimiento.

En el comunicado hecho público para comunicar la decisión, el Regulador de Transporte de Londres afirma que no formulará más comentarios en espera de cualquier apelación de esta decisión.

Noticias relacionadas

contador