• Ya se enfrentó a una suspensión en 2001, producida precisamente por una actualización de software
New York Stock Exchange, markets, traders, USA, stocks, shares. Photo: MarineCorps New York

El NYSE (siglas de New York Stock Exchange) ha señalado este jueves que el problema técnico que llevó a la suspensión de la plataforma de intercambio durante más de tres horas y media fue derivado de una actualización de software.

Lea también: ¿Atacó Anonymus a la bolsa de Nueva York el miércoles?

El miércoles, el NYSE estuvo suspendido desde las 17:32 hasta las 21:10, hora española, por un problema técnico. Todas las órdenes abiertas en el sistema de intercambio tuvieron que ser canceladas pero los valores pudieron seguir cotizando a través de otras plataformas, como Nasdaq o Bats.

Durante la suspensión, se especuló con que el 'apagón' pudiera ser obra de hackers o incluso del grupo ciberactivista Anonymous

Durante la suspensión, se especuló con que el 'apagón' pudiera ser obra de hackers o incluso del grupo ciberactivista Anonymous. El incidente se produjo horas después de que United Airlines tuviera que suspender todos sus vuelos, también por un problema informático.

SEGUNDO PROBLEMA TÉCNICO... TAMBIÉN POR ACTUALIZACIÓN DE SOFTWARE

El problema técnico del martes es el segundo gran fallo técnico registrado en la historia del NYSE. En una entrevista concedida a Forbes, Bob Zito, que fue vicepresidente ejecutivo y miembro del comité de gestión de la Bolsa de Valores de Nueva York desde 1994 a 2004, recordó que el NYSE ya se enfrentó a una suspensión en 2001, producida precisamente por una actualización de software que se realizó durante la noche.

"Cuando entramos al sistema por la mañana, nos dimos cuenta de que la actualización no se había realizado y cuando tratamos de volver al sistema antiguo, supimos que no iba a funcionar; así que llevó un tiempo reiniciar el sistema", explicó Zito. Pero el mercado en 2001, recordó, era diferente. Entonces el NYSE tenía una participación de mercado del 80%, y actualmente esa cifra es del 23,8%. En otras palabras, ahora los inversores pueden ir a otro lugar a hacer sus operaciones.

NO FUE UN ATAQUE HACKER

Tanto el NYSE como la Casa Blanca insistieron este miércoles en que la suspensión no estaba relacionada con un ataque hacker. Durante la conferencia de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo a los periodistas que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, había recibido un informe de su asesor de Seguridad Interna sobre las cuestiones tecnológicas que causaron con anterioridad la suspensión de operaciones en la NYSE.

"En este momento, no hay indicios de que actores maliciosos estuvieron involucrados en estas cuestiones tecnológicas", dijo Earnest.

Lea además:

La reacción de Twitter tras la suspensión de la Bolsa de Nueva York

¿Por qué el desplome bursátil de China es más peligroso que Grecia?

contador