• La causa exacta de la suspensión de la negociación todavía está bajo investigación
  • En un tweet este jueves, el NYSE comunicaba que abría 'como de costumbre'
New York Stock Exchange, markets, traders, USA, stocks, shares. Photo: MarineCorps New York

La Bolsa de Nueva York (NYSE por sus siglas en inglés) fue suspendida de cotización de todos sus activos durante 3,5 horas por, según explicaban sus propios responsables, problemas técnicos. Así, aunque no hay indicios de que los problemas técnicos estén relacionados con un ciberataque, no obstante en su cuenta de Twitter, Anonymus advertía horas antes que sería un mal día para Wall Street.

Lea también: La suspensión del NYSE el miércoles fue derivada de una actualización de software

Hay que destacar que los valores que fueron suspendidos en el índice siguieron cotizando en otros mercados, como el Nasdaq y Bats. La suspensión comenzó a las 11:32, hora local (17:32 en España) y terminó a las 15:10 (21:10 en España).

Horas antes además, el operador del New York Stock Exchange también advertía que estaba teniendo problemas técnicos con las órdenes sobre algunos valores, aunque el problema había sido resuelto. En todo caso, aunque se han reanudado las operaciones, la causa exacta de la suspensión de negociación está todavía bajo investigación.


El incidente ocurrió horas después de que United Airlines confinó a tierra sus aviones durante dos horas en los aeropuertos de Estados Unidos por causa de una falla de computadoras. "La FAA ha indicado que la suspensión de los vuelos de la compañía aérea se debe a un "problema con automatismos". Debido al fallo los billetes no pueden ser registrados en el sistema de servicio de pasajeros y resulta imposible monitorear los vuelos", destacaban. El error técnico afectó a unos 3.500 vuelos, por lo que miles de pasajeros en todo Estados Unidos no han podido embarcar y han tenido que cambiar sus planes de viaje debido a la situación. No obstante, ambos errores técnicos no han sido vinculados.

Horas más tarde, la Casa Blanca confirmaba que no había indicios de que un ataque cibernético hubiese causado la suspensión de actividades en la bolsa de Nueva York.

LA VERSIÓN OFICIAL

Horas más tarde además, la Casa Blanca confirmaba que no había indicios de que un ataque cibernético hubiese causado la suspensión de actividades en la bolsa de Nueva York.

Durante la conferencia de prensa diaria, el vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo a los reporteros que el presidente de Estados Unidos Barack Obama ya había recibido un informe de su asesor de Seguridad Interna sobre las cuestiones tecnológicas que causaron con anterioridad la suspensión de operaciones en la NYSE.

"En este momento, no hay indicios de que actores maliciosos estuvieron involucrados en estas cuestiones tecnológicas", dijo Earnest.

NO ES LA PRIMERA VEZ...

El problema técnico NYSE es el segundo gran fallo técnico registrado. En una entrevista concedida a Forbes, Bob Zito, quien se desempeñó como vicepresidente ejecutivo y miembro del comité de gestión de la Bolsa de Valores de Nueva York desde 1994 a 2004, recordó que el NYSE estuvo suspendido de negociación en 2001, producto de una actualización del ordenador durante la noche.

"Cuando trajimos el sistema por la mañana, nos dimos cuenta entonces que la actualización del software no se había realizado y cuando tratamos de volver al sistema antiguo, supimos que no iba a funcionar; así que tomo un tiempo reiniciar el sistema", dijo Zito. Pero el mercado en 2001, recordó, era diferente. En ese entonces el NYSE tenía una participación de mercado del 80%, hoy esa cifra es del 23,8%. En otras palabras los inversores pueden ir a otro lugar a hacer sus operaciones.

Minutos después de la apertura, el NYSE informaba que abría para operar como de costumbre.


Lea también:El NYSE vuelve a operar después de más de tres horas suspendido por problemas técnicos

contador