• El mayor miedo es que las acciones chinas se encuentren en plena burbuja
  • La banca de EEUU está diez veces más expuesta a China que a Grecia
chinese new year, china

Mientras los inversores se preocupaban por la crisis griega, otro nuevo problema ha estallado en los mercados. Se trata del desplome de la bolsa china, un evento que será más peligroso que cualquier riesgo asociado a Grecia.

Según recoge CNN Expansión, las bolsas de valores Shanghai Composite y Shenzhen Composite han caído 30% desde sus máximos debido a las preocupaciones de que las acciones chinas estén en plena burbuja.

Tras este desplome, el Gobierno chino ha tomado medidas para tratar de minimizar los efectos en el mercado. Sin embargo, esta intervención podría ser contraproducente.

El crecimiento del mercado de valores a principios de este año se debió en parte a que los inversores promedio se endeudaron para invertir

Muchos expertos creen que el crecimiento del mercado de valores de China a principios de este año se debió en parte a que los inversores promedio se endeudaron para invertir en acciones. Cuando las acciones comenzaron a caer el mes pasado, muchos de los inversores tuvieron que vender rápidamente sus inversiones para reembolsar los préstamos. Eso impulsó una caída aún mayor de los precios de las acciones.

Lea también: La bolsa de Hong Kong se desploma un 25% desde finales de abril y deteriora claramente su aspecto técnico

“La exuberancia de las acciones chinas no está respaldada por los fundamentos”, señaló Michael Pento, presidente y fundador de Pento Portfolio Strategies, en un informe publicado por CNN Expansión. “En cambio, parece que los mercados están siendo levitados mediante continuos préstamos préstamos y manipulaciones gubernamentales”, añade.

También podría empeorar la situación un movimiento por parte de las grandes firmas de trading chinas en un intento por mantener la compra de acciones hasta que el índice de Shanghai alcance determinado valor.

DISTORSIONES EN EL MERCADO

El Shanghai Composite, donde cotizan muchas de las mayores empresas chinas, subió más de 2% el lunes, mientras que el Shenzhen, donde operan las acciones tecnológicas de mayor riesgo y menor antigüedad, cayó casi un 3%.

Según Lei Mao, profesor de Finanzas en la Warwick Business School en Reino Unido, el Gobierno podría inflar el valor de grandes empresas a expensas de muchas empresas más pequeñas. “Las distorsiones, en el mercado actual, crean un flujo importante de fondos hacia las grandes empresas de propiedad estatal. Una 'huida hacia el estado'. Además, pueden crear los motivos de otra caída libre en el futuro cercano”, dijo Mao.

¿Por qué es tan grave a nivel global el desplome de la bolsa china? Un mercado de valores que se hunde rápidamente suele interpretarse como un indicio de que una economía está en crisis, como ya ocurrió en 2008.

Lea también: El desplome de la Bolsa china afecta a los mercados de Japón y Hong Kong

LA ECONOMÍA GLOBAL NECESITA A CHINA

China es el segundo socio comercial más grande de Occidente y el país con el segundo PIB mundial, por detrás de Estados Unidos. Por este motivo, una economía china saludable es una buena noticia para la economía global.

Los bancos de Estados Unidos tienen casi diez veces más exposición a China que a Grecia

Además, los bancos de Estados Unidos están mucho más expuestos a China que a Grecia. Según los analistas de Royal Bank of Scotland, los bancos estadounidenses tienen casi diez veces más exposición a China que a Grecia.

China también influye en los precios de las materias primas, como el petróleo, al ser un gran consumidor de éstas. “Mira las historias escritas acerca de la caída en el precio del petróleo actualmente, y hablarán sobre cómo la demanda de petróleo cae a causa de Grecia”, indica Chuck Butler, director gerente de EverBank Global Markets, en un informe recogido por CNN Expansión. “Tengo que pensar que eso es un montón de patrañas. ¿La demanda cae por China? Sí. ¿Por Grecia? ¡No!”.

Por su parte, Kathleen Brooks, directora de investigación de FOREX.com, escribió en un informe el lunes que “podría sufrirse en toda la región de Asia y más allá” si China es incapaz de detener el sangrado en su mercado de valores.

Lea además:

¿Están preparados los bancos españoles para el anuncio de un Grexit?

La caída de la bolsa de China y su relación con el crack del 29

¿Qué está pasando con la Bolsa de China? Está purgando el enorme frenesí especulativo

contador