• El objetivo de corto plazo para el índice español está en 10.500 puntos
  • Morgan Stanley recomienda comprar acciones europeas tras el desplome
  • Abengoa es protagonista: negocia dar entrada a un fondo árabe
Ibex_Inversores

Subidón para el Ibex y el resto de bolsas del Viejo Continente, después de las fortísimas ganancias registradas en Wall Street y China y las grandes pérdidas que acumulan los índices en Europa en las últimas semanas.

  • 10.983,700
  • -0,40%

Wall Street cerró con ganancias espectaculares (Dow Jones: +3,95%; SP 500: +3,90%; Nasdaq: +4,24%) su mejor sesión desde 2011, después de que un miembro de la Reserva Federal, William Dudley, comentara que la subida de tipos prevista para este año es ahora menos convincente. En Asia, también se registran ganancias, del 3% en el caso del Shanghai Composite chino.

Desde el Banco Central Europeo, también se quiso lanzar un mensaje de confianza. El BCE está listo para actuar 'sin ambigüedad' ante la crisis china si es necesario, aseguró el economista jefe de la entidad, Peter Praet.

Lea también: La advertencia de un economista: China tiene un 'arma nuclear monetaria' con sus reservas

VISIÓN DE MERCADO

No pensamos que la actual debilidad económica en China y los mercados emergentes sea un lastre para la economía europea

En un informe al que ha tenido acceso Bolsamanía, Morgan Stanley señala que “la corrección actual es comparable en magnitud a las correcciones medias vistas en los últimos 40 años … y éstas tienden a ser en V (subidas proporcionales a las caídas en muy poco tiempo).

Las acciones europeas probablemente estarán más arriba dentro de tres meses. No pensamos que la actual debilidad económica en China y los mercados emergentes sea un lastre para la economía europea”, han comentado.

En su opinión, “la volatilidad en los mercados de acciones será temporal y no anticipa el inicio de un largo y doloroso mercado bajista. Aunque los mercados estén volátiles a corto plazo, pensamos que el índice MSCI Europe estará más alto en tres meses y recomendamos a los inversores que utilicen esta oportunidad para añadir exposición a los mercados europeos”.

Lea también: Consultorio de análisis técnico: Ibex 35, Abengoa, Telefónica, Santander y seis valores más bajo la lupa

ECONOMÍA: FITCH RECOMIENDA CALMA

El PIB de España ha subido un 1% en el segundo trimestre y un 3,1% en tasa interanual, en línea con las previsiones del consenso.

Las autoridades (chinas) todavía mantienen un amplio margen para aflojar más la política monetaria

En medio del caos que han vivido los mercados con las turbulencias que ha provocado China estos días, la agencia Fitch ha considerado que el pesimismo sobre las perspectivas de la economía a corto plazo está superado.

Asimismo, ha señalado que los efectos adversos de un frenazo más prolongado podrían tener "implicaciones significantes en el crédito regional y global". Sin embargo, la rebaja de tipos de interés que llevó a cabo el Banco Popular de China el martes muestra que las autoridades todavía tienen las herramientas para lidiar con esto.

"Las autoridades todavía mantienen un amplio margen para aflojar más la política monetaria", ha indicado Fitch. "El Gobierno también mantiene munición en el terreno fiscal. Además, la demanda y los indicadores de producción no apuntan a una desaceleración excepcionalmente abrupta, desordenada o de base amplia", ha explicado la agencia.

Lea también: Cuatro preguntas y respuestas sobre el miedo a China y la crisis de volatilidad en las bolsas

EMPRESAS: ABENGOA ACAPARA TITULARES

Abengoa negocia dar entrada en su capital a un fondo árabe, afirma Expansión.

Dos frentes en los cajeros de crédito. Bankia, Sabadell y Euro 6000 acuerdan no cobrar a los no clientes, destaca Cinco Días. Abengoa fulmina los bonos que dan alas a los especuladores, añade este diario.

Un crédito de Carlos Slim (FCC) salva las obras del estadio de La Peineta en Madrid, afirma El País.

ANÁLISIS TÉCNICO

Cualquier posibilidad de rebote pasa por respetar los mínimos de la sesion del 'lunes negro', en los 9.502 puntos

"A la vista del gráfico del Ibex 35 podemos ver que la caída desde los máximos de julio ha sido del 18%. Durante el proceso correctivo el precio ha ido dejando varios huecos (o gaps) bajistas por el camino. De hecho podríamos adivinar tres grandes hueco (ruptura, continuidad y agotamiento).

Con ello quiero dar a entender, y siempre teniendo en cuenta que estamos en un momento de mercado excepcional y extremadamente volátil, que lo lógico sería que el rebote que se inició este martes tuviera continuidad en los próximos días. Al menos hasta rellenar el último de los huecos (10.271) y quién sabe si también el segundo de los gaps (10.587).

Ahora bien, conviene saber que cualquier posibilidad de rebote pasa por respetar los mínimos de la sesion del 'lunes negro', en los 9.502 puntos. Por debajo de este nivel el siguiente soporte lo encontramos en los mínimos de 2014 (9.370) y por debajo los aproximadamente 8.800 puntos", explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

Lea también: Crash para los más ricos en el lunes negro: las 200 mayores fortunas del mundo pierden 94.000 millones

OTROS MERCADOS

Los futuros sobre el barril de crudo suben un 2%, hasta $39,40, en el Nymex.

Los bonos del tesoro a 10 años suben 8/32 dólares; su rentabilidad cae hasta el 2,149%.

El euro sube 0,2%, hasta $1,1346.

Lee además:

¿Aprovechamos el desplome para salir a comprar 'gangas'?

Abengoa sube un 15,71%: cerca de acordar con los bancos su ampliación de capital

Monsanto retira su oferta de 46.000 millones de dólares por Syngenta

contador