• La gestora recomienda una estrategia defensiva para este verano
  • 'La corrección no debería sorprender después de un largo periodo alcista'
China_Bolsas

China ha provocado una auténtica crisis en los mercados de renta variable, con un lunes negro que no será uno más en el histórico de las bolsas. Los inversores han mostrado pánico a un posible accidente en el crecimiento a partir de un frenazo en la segunda mayor economía mundial.

Después de firmar la peor semana desde 2012, Wall Street vivió este lunes la segunda jornada de mayor volatilidad en 28 años (sólo por detrás del día de la quiebra de Lehman Brothers) y sufrió su mayor caída desde 2011. Para colmo, este martes las bolsas europeas, que habían sufrido en la sesión previa un castigo del 5% de media, rebotaron con fuerza mientras la Bolsa de Nueva York cerró con pérdidas borrando las fuertes ganancias de la apertura.

El índice VIX, el termómetro de la volatilidad, ha aumentado sus niveles a más del doble desde mediados de agosto

El Banco Popular de China anunció este martes un recorte de tipos de interés y de la ratio de reservas exigida para la banca, en un intento de impulsar la economía. Sin embargo, muchos se preguntan si la medida no llega tarde y si será suficiente. El Shanghai Composite, tras una caída del 16% en dos días, cede un 1,3% este miércoles.

Lea también: Fitch pide calma ante la crisis China pero advierte de que se acerca un periodo de bajo crecimiento

Desde Pioneer Investment, Giordano Lombardo, CIO de la gestora, analiza cuatro preguntas y respuestas para el escenario que viven los mercados financieros:

1. ¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN LOS MERCADOS FINANCIEROS?

La debilidad de la renta variable china se ha contagiado al resto de activos de riesgo de todo el mundo. “El índice VIX, el termómetro de la volatilidad, ha aumentado sus niveles a más del doble desde mediados de agosto”, señala Lombardo.

Así, tras un mercado alcista en renta variable, opina el CIO de Pioneer, “una corrección no debería ser una sorpresa y, en cierta medida, debería ser bienvenida. La situación es más complicada en mercados emergentes: éstos están expuestos directamente con el crecimiento de China y los bajos precios del petróleo”.

2. ¿CÓMO INTERPRETAR LA MACRO DE CHINA?

La gran parte del éxito del cambio de modelo económico de China dependerá de las políticas de acción que se tomen

La economía china está llevando a cabo una transición en su modelo económico, explica el experto. “Cada vez está más claro que el antiguo modelo de crecimiento de China, el cual se basaba en las exportaciones, inversiones y materias primas, está llegando a su fin, amenazando así a aquellos mercados desarrollados que confiaban en estos factores”.

No obstante, avisa de que una devaluación en divisas asiáticas, desencadenada por la del yuan, “podría ser muy peligrosa para la economía mundial”.

Volviendo al cambio de modelo, aún es pronto para prever su éxito. El consumo se fuerta sólido, asegura, a pesar de la ralentización del crecimiento. “Pero la gran parte de este éxito dependerá de las políticas de acción que se tomen”. “Las autoridades chinas están implementando una serie de medidas para evitar un 'aterrizaje forzoso', el cual no es nuestro escenario base, pero hay que tener en cuenta que esta situación es frágil y que el final de la transición económica china todavía es desconocido”.

3. ¿CÓMO EVOLUCIONARÁ EL MERCADO?

Después de la profunda caída del mercado de renta variable en fechas recientes, los inversores se preguntan qué esperar a partir de ahora. “En la zona euro, todavía vemos signos positivos desde los sectores corporativos y de consumo. Las condiciones de la estabilidad financiera mejoran y un euro débil, junto con los bajos precios del crudo, son favorables para el crecimiento económico”, expone el CIO de Pioneer. En Estados Unidos, “los indicadores económicos muestran un crecimiento decente, con el mercado de trabajo alcanzando tasas de pleno empleo”. Mientras que Japón sigue “un camino de crecimiento sólido para los próximos años”.

4. ¿CÓMO INVERTIR EN ESTE CONTEXTO?

“Antes del verano esperábamos un aumento de volatilidad en el mercado”, recuerda Lombardo. Esto se ha materializado por Grecia y después por China. Así, “durante el verano recomendamos ser muy defensivos en cualquier estrategia de inversión”. Sobre la volatilidad, “creemos que está aquí para quedarse en los próximos meses y, por tanto, sugerimos mantener una posición cauta en cualquier estrategia de inversión”.

Lee además:

El BCE, listo para actuar 'sin ambigüedad' ante la crisis china si es necesario, asegura Praet

En directo | Crash en las bolsas mundiales: pánico vendedor en el Ibex, China y Wall Street

El Banco Central de China inyecta 140.000 millones de yuanes este miercoles en el mercado

¿Cuáles son los dos pecados capitales de la economía china?

¿Nervios por el desplome de Wall Street? Cinco claves para entender la crisis y el pánico

Cinco cosas que los inversores no deben hacer en momentos de crisis

contador