• El economista jefe advierte de que está en peligro el objetivo de inflación del banco central
  • Acelerará las medidas contra la deflación y el programa de compra de activos
bce, banco central europeo

El economista jefe del Banco Central Europeo, Peter Praet, ha asegurado que "no debería haber ambigüedad" en la disposición de la entidad para actuar en caso de que los objetivos de inflación se vean amenazados por la caída de los precios del petróleo o la incertidumbre sobre China.

Según informa Europa Press, Praet ha hecho estas declaraciones el los pasillos de una conferencia celebrada este miércoles en la ciudad alemana de Mannheim. El miembro del Consejo de Gobierno del BCE ha admitido que se ha incrementado el riesgo de incumplir su objetivo de inflación, ante lo que se ha comprometido a acelerar las medidas contra la deflación y el programa de compra de activos para el bloque si es necesario.

"No debería haber ambigüedad en la disposición y capacidad de actuar del Consejo de Gobierno de ser necesario"

"No debería haber ambigüedad en la disposición y capacidad de actuar del Consejo de Gobierno de ser necesario", dijo Praet, quien apuntó que "el programa de compra de activos "aporta suficiente flexibilidad para hacerlo en términos de tamaño, composición y duración del programa", ha añadido.

Lea también: Cuatro preguntas y respuestas sobre el miedo a China y la crisis de volatilidad en las bolsas

EL BCE YA ADVIRTIÓ SOBRE LA AMENAZA DE CHINA

El organismo que dirige Mario Draghi ya había advertido que los acontecimientos financieros en China podrían tener un impacto más adverso de lo esperado dado el papel destacado de Pekín en el comercio mundial. Las perspectivas de crecimiento de China han bajado de forma pronunciada en las últimas semanas, lo que potencialmente incrementa el riesgo para Europa.

El miembro del Consejo de Gobierno del BCE ha admitido que se ha incrementado el riesgo de incumplir su objetivo de inflación

Actualmente, la inflación de la zona euro se ubica en el 0,2%, cuando el objetivo del BCE se sitúa justo por debajo del 2%. La última previsión de crecimiento contempla un incremento de los precios del 1,8% en 2017, pero varios factores que influyen en la inflación han evolucionado negativamente desde entonces.

Las declaraciones de Praet se producen en medio de las turbulencias que se han producido en los mercados financieros ante las preocupaciones por el crecimiento de China. Este mismo miércoles, la agencia de calificación de riesgos Fitch ha llamado a la calma, aunque ha advertido que se producirá un periodo de crecimiento bajo en el gigante asiático, la segunda mayor economía del mundo, y que la nueva normalidad ya no serán las tasas de crecimiento del 7% que suele registrar el PIB chino.

Lea además:

Crash para los más ricos en el lunes negro: las 200 mayores fortunas del mundo pierden 94.000 millones

Sangría vendedora de bonos en EEUU: la rentabilidad aumenta un 8% en dos días

contador