• Un vecino jubilado, de origen italiano, ha lanzado una petición en Change para evitarlo
  • Desde el próximo 15 de septiembre será autoridad eterna con el apoyo de PSOE, PP, Independientes y Extremeños y el voto en contra de C's e IU
virgen angustias navalmoral

Navalmoral de la Mata, un pueblo de Cáceres de unos 17.200 habitantes está dividido. La causa, la Virgen de las Angustias, a la que el Ayuntamiento quiere convertir en autoridad eterna. Son muchos los que apoyan esta decisión, casi tantos como los que están en contra, y el asunto ha llegado a las redes sociales, donde rápidamente se ha vuelto tendencia.

Un vecino de Navalmoral dice que una medida de este calado "viola el principio de aconfesionalidad del Estado y de sus instituciones"

Desde el próximo 15 de septiembre será alcaldesa perpetua con el apoyo de PSOE, PP, Independientes y Extremeños y el voto en contra de C's e IU. Pero la decisión no es compartida por todos los vecinos. Uno de ellos, Guido Fuortes, jubilado de 66 años de origen italiano, ha lanzado una petición en la plataforma Change.org en la que pide colaboración para evitar que una virgen sea la primera autoridad eterna de Navalmoral de la Mata.

Dirigida al Ayuntamiento, al que pide que reconsidere la decisión tomada en pleno municipal el pasado mes de abril, la petición 'Al César lo que es del César' ha logrado ya 1.095 firmas. En ella este vecino de Navalmoral explica que una medida de este calado "viola el principio de aconfesionalidad del Estado y de sus instituciones". En concreto, recuerda que el Artículo 16.3. de la Constitución Española establece que "Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones", por lo que pide que no se dé a la Virgen el bastón de mando que la convertirá en alcaldesa perpetua.

LA DECISIÓN VIENE DE LEJOS

La decisión se adoptó en el Pleno que el Ayuntamiento celebró el pasado 14 de abril, aunque no ha sido hasta ahora cuando ha surgido el revuelo. Y es que la proclamación de la Virgen está prevista para el 15 de septiembre, día en que se celebra la festividad de la patrona, por lo que los críticos se han puesto manos a la obra para tratar de evitarlo. Hace cuatro meses el consistorio de esta localidad aprobó modificar el reglamento de honores y distinciones para incluir la creación de la figura de alcaldesa perpetua, y otorgársela a la Virgen de las Angustias, que es patrona de Navalmoral desde 1941.

La idea surgió de la Asociación de la Virgen de las Angustias, fue llevada al pleno por dos concejales y aprobada pese a la división del Ayuntamiento, en el que el PSOE cuenta con 6 concejales, el PP con cinco, Ciudadanos tiene dos, Independientes otros dos, Extremeños uno e IU uno también.

OTROS CASOS DE VÍRGENES QUE SON ALCALDESAS

El de Navalmoral de la Mata no es el único caso en el que una localidad decide convertir a su Virgen en alcaldesa honorífica

El de Navalmoral de la Mata no es el único caso en el que una localidad decide convertir a su Virgen en alcaldesa honorífica. Ha pasado con mucha frecuencia en Andalucía, donde por ejemplo en Hornachuelos (Córdoba), la patrona de la localidad, Nuestra Señora Reina de los Ángeles, fue nombrada en 2015 alcaldesa perpetua y honorífica. También encontramos el caso de Belalcázar (Córdoba), donde en 2004 se nombró alcaldesa honorífica a la patrona de la localidad, Nuestra Señora de Gracia de la Alcantarilla.

El Ayuntamiento de Carmona (Sevilla) aprobó en 2015 el nombramiento de la Virgen de Gracia como Alcaldesa Perpetua con carácter honorífico de la localidad, y en Extremadura encontramos otro caso, en Esparralejo (Badajoz) donde la Virgen de la Salud también fue nombrada alcaldesa perpetua y honorífica de la localidad el pasado mes de abril.

contador