telefonica

Orange y Vodafone perfilan una alianza en la red 4G para hacer frente a Telefónica.

Los dos grupos quieren reducir costes y mejorar la cobertura frente a la operadora de César Alierta y Yoigo, según informa Expansión.

Lea también: ¿Qué hacer en la ampliación de capital de Telefónica?

El acuerdo prevé inicialmente que los dos grupos pongan en común algo más de 2.000 sites o emplazamientos móviles en toda España. Se trata de las instalaciones donde se construyen las antenas y el equipamiento electrónico de la red móvil.

El acuerdo prevé inicialmente que los dos grupos pongan en común algo más de 2.000 sites o emplazamientos móviles en toda España

El diario continúa informando de que las negociaciones del proyecto están muy avanzadas y de que hay un plazo de tres años para su ejecución, hasta finales de 2017 o principios de 2018. Se prevé que en 2015 se compartan alrededor de 600 emplazamientos radioeléctricos. El acuerdo está pensado inicialmente para compartir una red basada en las frecuencias de 800 megahercios (MHz), que son las más adecuadas para ofrecer cobertura en zonas rurales, ya que por su amplio alcance permiten cubrir extensas áreas de territorio con menos sites, y por tanto con menos coste.

Lea también: Cuidado con Telefónica: atractivo limitado a la rentabilidad por dividendo y escaso potencial de revalorización

Con este pacto, los dos grupos pretenden reducir al máximo los costes pero lograr la mejor cobertura posible en las zonas de baja densidad de población. Además, también pretenden contrarrestar las ventajas de costes que lograron sus rivales Telefónica y Yoigo, con el acuerdo de compartición de emplazamientos y de venta de los mismos a Abertis que alcanzaron en el verano de 2013.

Lee además:

Yoigo se muestra interesada en los activos que podría tener que ceder Orange para comprar Jazztel

La operación de Orange sobre Jazztel seguirá adelante a pesar del parón de Bruselas

contador