• El patrimonio es de 135 millones de euros y obtiene una rentabilidad anualizada del 6,4% en los últimos cuatro años
  • La británica Diageo, la francesa LVMH y la española Barón de Ley, entre las principales inversiones
javier p rez march

Los fondos sectoriales se han convertido en una vía de diversificación para los inversores que buscan mantener la exposición a la renta variable con menos volatilidad. Es el caso del March Vini Catena, un fondo dedicado a la inversión en compañías cotizadas de la cadena de valor del vino, que obtiene una rentabilidad anualizada del 6,4% en los últimos cuatro años.

  • 113,000€
  • 0,00%
  • 4,160€
  • -0,48%

El producto, al que pueden acceder inversores españoles e internacionales al estar registrado en Luxemburgo, tiene un patrimonio de 135 millones de euros, con una inversión mínima de 15 euros que le permite estar disponible tanto para particulares como para institucionales. “La cadena de valor del vino es recomendable para inversores que deseen exposición a renta variable global con mucha menos volatilidad que los índices de referencia, en nuestro caso el MSCI World Local Index”, señala Javier Pérez, gestor del vehículo, en una entrevista con Bolsamanía.

El universo de inversión cuenta con unas 400 empresas. No obstante, por restricciones de calidad del negocio, liquidez, y la posibilidad de acceso a la información relevante “para efectuar un análisis detallado”, las compañías sobre las que trabaja el fondo se reducen a la mitad, explica Pérez. En este sentido, entre las principales posiciones del producto están la compañía española de viñedos Barón de Ley, el grupo británico de bebidas alcohólicas premium Diageo, el producto francés de bebidas Pernod Ricard, la firma gala de lujo LVMH Louis Vuitton, o el comerciante alemán de vinos Hawesko Holding.

Empresas que están en la cadena de valor en la que se fija el fondo, que tiene 49 posiciones según los datos de Morningstar, con empresas también como el distribuidor australiano de vinos Treasury Wine Estates, el fabricante de vidrio estadounidense Owens-Illinois, la compañía también norteamericana de vinos y licores Brown-Forman Corporation, la cervecera japonesa Sapporo Holdings y el grupo suizo Bucher Industries.

El proceso de selección analiza la calidad del negocio de la compañía, prestando especial atención a las barreras de entrada, poder de fijación de precios y ventajas competitivas

“Siguen siendo nuestras principales apuestas y de momento no prevemos cambios”, confirma el gestor, que señala que la rotación es reducida. El proceso de selección de estos valores es el mismo que para el resto de fondos de March Gestión, la gestora de Banca March. “Establecimos un filtro cuantitativo para depurar las compañías que nos interesan”, señala como el primer paso. A partir de ahí, agrega, se realiza un análisis cualitativo para evaluar “la calidad del negocio de la compañía, prestando especial atención a las barreras de entrada, poder de fijación de precios y ventajas competitivas para, finalmente, pasar a la valoración propiamente dicha”. “Desde ahí construimos la cartera del fondo”, asevera.

Por el contrario, las empresas salen del fondo o se reduce la posición cuando se alcanza el precio objetivo, hay ciertos cambios en la industria o en la posición competitiva que hagan que no se sostenga la tesis de inversión inicial, o que el equipo gestor no cumpla recurrentemente sus objetivos e incumplan las guías que proporcionan sobre la evolución y gestión del negocio, indica el responsable del March Vini Catena.

IMPORTANCIA DE LA LIQUIDEZ

Varias de las compañías del fondo son de tamaño reducido. No obstante, Pérez matiza que no es un rasgo común de la cartera, ya que “en caso de que algún cliente desease reembolsar, no se vería en ningún caso comprometida la liquidez del fondo dada la coexistencia de varios 'blue chips'”.

Entre las empresas favoritas del gestor está la española Barón de Ley, que aparece en la cartera de algunos de los mejores fondos españoles por rentabilidad acumulada en 2016. El valor sube un 4% en el año y se revaloriza ya un 160% desde 2012. “Aunque las tasas de crecimiento de la compañía podrían ser un poco más bajas que en años anteriores, Barón de Ley es una empresa con una capacidad de generación de caja envidiable que, en términos de 'free cash flow yield' -rentabilidad del flujo de caja- supera el 7%”, resume el experto.

“A pesar de tener unos retornos y unos márgenes mejores que muchos de sus competidores, todavía cotiza a unos múltiplos más bajos que las compañías que consideramos competidores cercanos”, agrega. Además, Javier Pérez considera que “no es descabellado pensar en algún tipo de operación corporativa que sería necesaria para resolver la creciente concentración de acciones en manos del equipo gestor, que tiene una política de amortización de acciones constante y, por ley, tiene un límite”.

Sobre la liquidez de la empresa, el gestor del fondo de March Gestión reconoce que es “limitada”. “Este aspecto se considera relevante en nuestro proceso de construcción de la cartera y, por ello, las ponderaciones de compañías pequeñas en cartera suelen ser bajas, siempre y cuando el potencial de la compañía no sea muy grande, como podría ser el caso de Barón de Ley”, arguye Pérez. En cualquier caso, añade, “dada la distribución accionarial de esta compañía, es más fácil, en ocasiones, encontrar bloques que permiten operar en el valor con la suficiente agilidad”.

PERSPECTIVAS POSITIVAS

Siendo un fondo que invierte principalmente en compañías de consumo estable, nuestras perspectivas para la evolución de estas son un buen crecimiento en ventas para 2017

El fondo, con una rentabilidad del 2% en 2016, se queda por debajo de su índice de referencia y del rendimiento de ejercicios anteriores. De cara a 2017, no obstante, el gestor se muestra optimista: “Siendo un fondo que invierte principalmente en compañías que, de forma genérica, podríamos calificar de consumo estable, nuestras perspectivas para la evolución de estas son un buen crecimiento en ventas para 2017 -en algún caso por encima de doble dígito-, y una mejor evolución en la parte baja de la cuenta de resultados fruto, en muchos casos, de una racionalización en la política de costes”.

Por subsectores, “el sector de bebidas espirituosas seguirá mejorando sus perspectivas y resultados gracias a la creciente penetración en mercados emergentes”, prevé el gestor del March Vini Catena. “Compañías como Treasury Wine, Concha y Toro o Barón de Ley seguirán teniendo una buena evolución y cumpliendo con sus objetivos, gracias, sobre todo, a las ventas en mercados distintos al domestico de cada compañía”, prosigue.

En su opinión, las mayores oportunidades están en los mercados emergentes. Especialmente en el mercado asiático, donde evalúa la incorporación de nuevas acciones a la cartera. “India es la gran esperanza, con la racionalización de costes y la consolidación de segmentos que, por estar más fragmentados, pueden mejorar mucho sus retornos si afrontan ese proceso de fusiones y adquisiciones”, sentencia.

Noticias relacionadas

contador