• Hay quien también aconseja evitar la renta variable y predice una caída inminente de las bolsas
broker7202
Imagen de varios brókers frente a una pantalla de gráficos y cotizaciones.

Opiniones para todos los gustos sobre la situación actual de la renta variable. Están los que creen que las bolsas -todas- están fuertes y van a seguir fuertes, y los que creen que Estados Unidos está flaqueando más de la cuenta y que, por mucha potencia que tenga Europa (el viernes las plazas del Viejo Continente cerraron su sexta semana consecutiva de alzas), si Estados Unidos falla, van a fallar todas las plazas mundiales.

  • 158,520€
  • -2,28%
  • 44,700€
  • -1,08%

Con todo, prima una sensación de tranquilidad en los mercados respaldada por una temporada de resultados que está mostrando solidez empresarial y que persiste más allá de las tensiones generadas por las confrontaciones entre Estados Unidos y China y entre Estados Unidos e Irán. Los índices europeos llevan semanas avanzando 'piano, piano' y con pocos sustos y los estadounidenses, aunque más flojos, tampoco han sorprendido con movimientos bruscos. "Las bolsas se han puesto en modo verano antes de tiempo", señala un analista a 'Bolsamanía' para explicar hasta qué punto domina la calma en los mercados de renta variable.

Gerardo Ortega aconseja valores grandes, como Inditex, Técnicas Reunidas y BME, mientras que Cie Automotive, CAF o Quabit están entre las apuestas de los otros expertos consultados

Gerardo Ortega, analista independiente y colaborador de CMC Markets, cree que esa tranquilidad persistirá y se muestra optimista tanto respecto a las bolsas al otro lado del Atlántico como a las europeas. "Tanto el (mercado) americano como el europeo están soportados y alineados", señala este experto, al tiempo que afirma tajante que "Estados Unidos no está, en absoluto, peor ahora". En este contexto de mercado, Ortega aconseja comprar Inditex (con 'stop loss' en 24,99 euros), Técnicas Reunidas (con 'stop loss' en 23,80 euros) y BME (con 'stop loss' en 27,10-27,05 euros).

"Estados Unidos está en subida libre y lo que ha hecho simplemente es entrar en un proceso de reacción con soporte en los mínimos de febrero", recalca este experto, y recuerda: "Todas las bolsas americanas acumulan hasta la fecha 28 meses sin cerrar por debajo del mínimo del mes previo".

Y, frente a la opinión más optimista, la pesimista. Alberto Iturralde, analista independiente, cree que no es momento para estar en renta variable y enfatiza: "En ninguna bolsa". "En el mercado español en general o en el europeo, todo me gusta bastante poco", señala este experto para quien, "de aquí a unas semanas haremos techo para continuar cayendo". "No puedo ahora mismo recomendar bolsa", reitera, aunque sí que nombra varios valores que le gustan más que el resto: Airbus, ACS y Cie Automotive.

También Juan Carlos Costa, analista independiente, y José María Rodríguez, experto de 'Bolsamanía', aconsejan valores pequeños. Costa recomienda, "para perfiles arriesgados", Quabit. La inmobiliaria está en medio de una ampliación de capital y "puede tener movimiento", añade este experto. Juan Carlos Costa también tiene entre sus preferencias a OHL que, tras la venta de su filial de Concesiones, se ha quitado deuda y "empieza una vida nueva".

El valor favorito de Rodríguez ahora mismo también es uno 'pequeño', CAF. "La zona de los 38-38,5 euros, antes resistencia, ha funcionado como soporte y, desde ahí, se está reestructurando al alza", explica. CAF cotiza en subida libre relativa. "Se dan las condiciones para que, desde aquí, ataque de nuevo la resistencia que presenta en los máximos anuales en los 43,05 euros y, por encima, se colocaría una vez más en subida libre absoluta", precisa el experto de 'Bolsamanía'.

Finalmente, Gisela Turazzini, co-fundadora y CEO de Blackbird, aconseja un valor extranjero, Bayer, que ha sufrido en los últimos meses debido a la OPA sobre Monsanto. "La compañía, a pesar de tener que hacer frente a un elevado nivel de deuda, está capacitada para enfrentarse a tal desafío, especialmente por la gran capacidad de generar cash flow, sus ventajas competitivas y las importantes sinergias que pensamos que pueden existir, en la integración de ambos negocios", explica Turazzini.

En este sentido, y teniendo en cuenta su aspecto técnico, desde Blackbird creen que, a corto plazo, deberíamos ver una evaluación positiva en Bayer al calor de la resolución de la OPA y de la presente caída en los precios del euro frente al dólar, que podría beneficiar a las compañías alemanas, debido a la importancia de sus exportaciones. "Siempre que Bayer no pierda los 88 euros, complicando así su aspecto técnico, recomendamos comprar con objetivo en 124 euros en primera instancia y en 152 euros como objetivo definitivo a largo plazo", concluye esta experta.

Noticias relacionadas

contador